El PP dice que el Gobierno Vasco ordenó no atender a los inmigrantes

Basagoiti dice que la oposición a los recortes es una "campaña de cuatro días"

Diario de noticias de Gipuzkoa, efe, 18-08-2012

Donostia. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, acusó al Gobierno Vasco socialista de ordenar en septiembre pasado a los médicos que no atendieran a los inmigrantes irregulares, la misma medida que ahora quiere aplicar el Gobierno de España.

El Gobierno central ha decretado que se retire la tarjeta sanitaria a todos los inmigrantes sin papeles a partir del 1 de septiembre, una medida que el Gobierno Vasco ya ha anunciado que no aplicará, al igual que el resto de recortes sanitarios como el copago farmacéutico.

En declaraciones a la Ser, Basagoiti dijo que esta posición contraria del Ejecutivo de López “es una campaña del Gobierno Vasco que durará cuatro días, mientras sigan en el poder. Yo tengo una comunicación del Ejecutivo dirigida a los ambulatorios y hospitales en la que decía que no se atendiese a los inmigrantes irregulares”.

Esa comunicación, a la que ha tenido acceso Efe, es una circular interna del Departamento vasco de Sanidad del 5 de septiembre del año pasado, enviada “ante las dudas que han podido surgir en algún centro con las personas extranjeras que solicitan asistencia sanitaria”. En la circular se recuerda a los sanitarios vascos las condiciones que se deben dar para tramitar una tarjeta de universalización, entre ellas, estar empadronando con un padrón familiar, no individual, un documento de identidad y una declaración jurada de falta de recursos.

La circular especifica que “ningún extranjero en situación de estancia – permanencia en territorio español por un periodo no superior a noventa días – aún estando empadronado, se puede acoger a la asistencia sanitaria”.

Tras citar estas instrucciones del servicio vasco de salud, Basagoiti opinó que la oposición del Ejecutivo vasco socialista a los recortes en la sanidad “es una campaña de un Gobierno Vasco que está en el sillón para una cosa distinta a la que llegó: llegó para un cambio por la libertad, por la convivencia, por la tranquilidad, que se hizo mucho, pero no llegó para hacer demagogia”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)