sociedad

La población extranjera en Euskadi crece pese a la crisis

Los magrebíes se convierten en el grupo de inmigrantes más numeroso

En Gipuzkoa hay, a 1 de enero de este año, 45.913 foráneos empadronados, lo que supone un 3,9% más que el año anterior

Diario de noticias de Gipuzkoa, efe/e.p., 18-08-2012

Donostia. El número de población extranjera empadronada en el País Vasco sigue aumentando, a pesar de la crisis económica y por primera vez, los magrebíes (marroquíes y argelinos) son los extranjeros más numerosos, según un informe del Observatorio vasco de la inmigración publicado ayer.

El informe utiliza las cifras de empadronamiento a 1 de enero de 2012: ese día, el número de extranjeros empadronados en la CAV ascendía a 151.162, un 4,1% más que en 2011. En cambio, en el conjunto del Estado el número de inmigrantes ha bajado un 0,7%.

El incremento ha sido generalizado en los tres territorios. En Bizkaia reside el mayor número de extranjeros, concretamente 75.113, un 4,0% más en comparación con 2011. Le siguen Gipuzkoa con 45.913 empadronados y un aumento del 3,9% y Araba con 30.136 y un aumento del 4,6 %.

En la distribución por sexos también se producen algunas diferencias. En el conjunto de Euskadi, el porcentaje de hombres extranjeros es algo superior al de las mujeres, con un 51,5% frente a un 48,5%. Sin embargo, esta diferencia es mayor en Araba, donde los hombres representan el 55,1%, mientras que las mujeres el 44,9%. En Bizkaia y Gipuzkoa, por el contrario, las proporciones son prácticamente iguales.

La diferencia que muestra Araba se explica, según el Observatorio, por la mayor presencia del colectivo africano, especialmente el magrebí, en el que el porcentaje de hombres es significativamente superior al de mujeres.

Por primera vez, la población marroquí es la principal nacionalidad extranjera en Euskadi, y con 17.722 empadronados representa el 11,7% del total de extranjeros. La segunda nacionalidad es la rumana, con el 11,6% del total de extranjeros.

En el País Vasco existen tres grandes grupos de colectivos según la región de origen. El 40,1% proviene de Latinoamérica, el 24,7% es comunitaria y el 16,3% magrebí.

Población comunitaria Por territorios los tres grandes grupos se mantienen pero el peso es diferente. Así, en Araba el peso de la población magrebí es más importante, con un 29,2%; en Gipuzkoa la población comunitaria, con un 31,2%, tiene una especial relevancia; mientras que en Bizkaia el peso de los latinoamericanos, con un 44,2% es superior.

El origen de los inmigrantes ha variado en la última década: en el periodo 2003 – 2004 fueron los años de la llegada del colectivo latinoamericano, llegando a representar entonces cerca de la mitad del total de extranjeros.

A partir de 2006, la población del resto de Europa comenzó a despuntar, siendo la nacionalidad rumana la responsable de este crecimiento tras la adhesión de Rumanía a la Unión Europea.

A partir de 2009, el colectivo del Magreb (principalmente marroquíes) es el principal protagonista del crecimiento, pasando de representar el 11,8% en 2007 al 16,3% en 2012 del total de nuevos extranjeros. Le sigue el colectivo europeo (25,9%) y el americano (25,1%).

Por primera vez, la población marroquí es la principal nacionalidad extranjera en el País Vasco. Con 17.722 empadronados, representa el 11,7% del total de extranjeros de la comunidad autónoma. La segunda nacionalidad es la rumana, con el 11,6% y la tercera, la boliviana, con 11.657.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)