El Tea Party mima a los líderes latinos del Partido Republicano
La Vanguardia, , 16-08-2012“No estoy seguro de por qué los demócratas no han tenido más éxito en este aspecto”, dijo hace unos meses Ruy Teixeira, experto en demografía electoral en el laboratorio de ideas Center for American Progress, próximo a la Casa Blanca. “Los republicanos logran que sus candidatos sean más competitivos en estos estados”.
Teixeira aludía a estados como Nevada y Nuevo México, epicentro del boom demográfico hispano, y gobernados respectivamente por Brian Sandoval y Susana Martínez, republicanos y latinos.
El latino más conocido en todo estados es el senador de Florida Marco Rubio, cubanoamericano y republicano, como Ted Cruz, otra estrella emergente de la política hispana. En la convención nacional republicana, a finales de mes, Rubio presentará el discurso en el que Mitt Romney aceptará la nominación.
El 31 de julio, Cruz derrotó al candidato del establishment, el vicegobernador de Texas, David Dewhurst, en las primarias del Partido Republicano de este estado. La revista National Review ha señalado a este jurista, que ganó las primarias con el respaldo de los populistas del movimiento Tea Party, como “la nueva gran esperanza conservadora”. Al ser Texas un estado dominado por los republicanos, Ted Cruz tiene la elección al Senado en noviembre casi garantizada.
Los líderes latinos republicanos reflejan la derechización del partido. El Tea Party –acusado a veces desde la izquierda de racista y xenófobo– los mima. Y suelen suscribir la política de mano dura con los inmigrantes indocumentados, una posición que, a primera vista, debería causar rechazo entre los votantes latinos. Pero sus éxitos electorales –a los que ha contribuido el electorado hispano– abonan la idea, común entre los conservadores, de que a los ciudadanos de origen hispano les mueven las mismas preocupaciones que la resto de votantes: la economía, el paro, la educación… La inmigración ilegal o las cuestiones de identidad ocuparían un lugar secundario. Al Partido Republicano le bastaría así promover a los políticos latinos más brillantes para romper la hegemonía demócrata entre esta minoría. “Quizá lo que ocurre sea es los republicanos saben que tienen problemas con los latinos. Ven cómo aumenta la población latina. Por eso impulsan a algunos jóvenes políticos latinos en el ámbito nacional”, reflexiona el periodista Roig-Franzia, biógrafo de Marco Rubio. “Es raro que el Partido Demócrata no haya elegido a más latinos como estrellas. Quizá estemos viendo los primeros pasos con la selección de Julián Castro como orador inaugural en la convención demócrata”.
(Puede haber caducado)