Melilla está a la espera de recibir instrucciones sobre la cobertura sanitaria de los inmigrantes

Diario Sur, R. SERRANO, 15-08-2012

Melilla está a la espera de recibir «instrucciones» de Madrid para conocer cómo se va a actuar en lo referente a la atención sanitaria de los inmigrantes que se encuentran en la ciudad en una situación de irregularidad, después de que el Ejecutivo central haya decidido restringirles la cobertura sanitaria.

En declaraciones a la Cadena COPE, el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, ha explicado que de momento no se ha recibido ninguna orden de la Administración. Recuerda que los indocumentados son atendidos en el propio CETI por médicos y profesionales que son contratados y que, por lo tanto, son ajenos a la Seguridad Social. Puntualiza también que los casos de urgencia, partos e incidencias en los menores de edad se seguirán atendiendo «como siempre».

Una visión distinta es la que tiene el PSOE para quien el Ejecutivo, de aplicar este nuevo Real Decreto, estaría tratando a los inmigrantes como «ciudadanos de tercera». De hecho, fue su vicesecretaria general, Gloria Rojas, quien aseguraba a esta misma cadena que esta decisión «no va a servir ni para levantar la economía española ni para solucionar el problema de la inmigración».

La número dos de los socialistas locales , que cree que la Ciudad Autónoma acatará las ordenes de Madrid, entiende que esta medida responde más bien a una cuestión «ideológica» que de crisis, a un interés, subrayó, de querer privatizar la sanidad. Sostiene Rojas que el coste que hacen los ilegales de la sanidad española «es mínimo».

En otro orden de cosas, Barkani hizo alusión al aluvión de críticas que han surgido a raíz de que Defensa anunciara que Ceuta y Melilla iban a primar en la política del Ejecutivo central. El delegado del Gobierno confirma que en el documento que él ha leído «no hay una mención específica a ambas ciudades autónomas». Si lo hacía, en cambio, para manifestar que España debía contar con un nivel seguridad «importante», máxime cuando en sus alrededores ha habido un movimiento importante como ha sido el de la primavera árabe. Independientemente de esta cuestión y señalando que no hay ningún tipo de problema, cree que es una «buena noticia» que a Melilla lleguen más personas formando parte de la guarnición militar.

Ya por último, y al margen de estos dos asuntos, Barkani avanza que ambas administraciones han mantenido un encuentro para ir diseñando el dispositivo de seguridad para estas fiestas patronales, un encuentro en el que también estuvieron presente la Guardia Civil y la Policía Local. No obstante, señala que es un «dispositivo de rutina».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)