Treinta subsaharianos se «cuelan» en Melilla
Más de 150 inmigrantes protagonizaron dos avalanchas en la valla que solo fueron contenidas en parte
ABC, , 15-08-2012Una noche de continuos incidentes. Fue en la madrugada del lunes al martes a ambos lados de la valla fronteriza de Melilla. Unos 150 inmigrantes , en dos grupos, corrieron en avalancha hacia el vallado que separa la Ciudad Autónoma de Marruecos y 30 de ellos lograron colarse en territorio español, pese a la intervención de agentes marroquíes a un lado y Guardia Civil al otro. Dos agentes del Instituto Armado resultaron heridos leves, uno con rasguños y otro con un mordisco producido por uno de los inmigrantes , pero ninguno de ellos precisó baja.
El primer asalto, protagonizado por 70 subsaharianos tuvo lugar a las cuatro de la madrugada. A esa hora, los agentes se percataron del intento de entrar en Melilla actuando de forma coordinada y rápida por la zona del puesto fronterizo de Barrio Chino. La actuación policial no pudo evitar que entraran una decena de inmigrantes .
El segundo ocurrió, según Ep, a las seis de la madrugada y en el mismo participaron unos ochenta inmigrantes , esta vez intentando acceder por los los alrededores del Río de Oro después de que forma organizada y coordinada se acercaran a las vallas. De nuevo la colaboración policial entre España y Marruecos, propició que las fuerzas de seguridad de ambos países impidieran la entrada a los inmigrantes , las fuerzas auxiliares desde el lado marroquí y la Guardia Civil desde el español. Así lograron rechazar a 120 sin papeles pero 30 lograron su objetivo de acceder a la ciudad autónoma.
La Guardia Civil registró otro incidente a las 4.35 horas. Con cámara térmica se avistó a cinco subsaharianos que pretendían acceder a la Ciudad Autónoma. Ante la presencia de los agentes retrocedieron y se hizo cargo de ellos la Gendarmería marroquí.
A los extranjeros interceptados, tras abrirles sus correspondientes expedientes de expulsión por entrada ilegal en el territorio nacional, que conlleva su expulsión de España, han sido ingresados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Mientras se tramitan dichos expedientes, que pueden durar meses y muchas veces no se pueden concluir porque sus respectivos países no les reconocen como nacionales propios, tendrán asegurado el alojamiento en régimen abierto, la manutención y la atención sanitaria en las instalaciones dependientes del Imserso.
(Puede haber caducado)