Feijóo no quiere reducir la asistencia sanitaria a los 'sin papeles'

El presidente de la Xunta esperará el texto definitivo de la orden de Sanidad

Diario de noticias de Gipuzkoa, e.p., 14-08-2012

santiago de compostela. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se declara ayer “no partidario de disminuir la asistencia sanitaria” a los inmigrantes sin permiso de residencia, pero esperará a “ver bien” el texto definitivo de la orden del Ministerio de Sanidad sobre el cobro a los sin papeles por ser atendidos para analizar con “qué resquicio legal” cuenta Galicia.

“Antes de tomar una decisión, primero voy a ver qué resquicio legal tenemos, y según eso, actuaremos”, aseveró ayer a la vez que aludió al “escaso número de inmigrantes ” con el que cuenta Galicia, que cifra en aproximadamente un 3% sobre la población total de la comunidad.

Al respecto, indicó que es necesario “ver bien el impacto que tiene en la comunidad” el proyecto de orden que establece que los inmigrantes irregulares que no padecen enfermedades crónicas tendrán acceso a la sanidad pública si pagan una cuota anual, con la finalidad de analizar “qué solución, en el cumplimiento de la ley, se le puede dar”.

“Yo de entrada, desde luego no soy partidario de disminuir la asistencia sanitaria”, confesó Feijóo, quien fue presidente del Instituto Nacional de Salud (Insalud). Lo que sí le parece “correcto” es “establecer algunas cautelas o algunas necesidades en materia de fármacos o en otras”. En cualquier caso, tacha de “fariseísmo” el “hablar primero de inmigrante ilegal” y después sostener “que lo ilegal tiene que ser igual a lo legal”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)