Los socialistas acusan al PP de tratar a los inmigrantes como «ciudadanos de tercera» con el nuevo Real Decreto
Diario Sur, , 11-08-2012El Partido Socialista presentará en los próximos días una moción para que el Gobierno local siga prestando atención sanitaria a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular y desobedezca así las directrices del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Lo anunció en COPE la vicesecretaria general del PSOE, Gloria Rojas, quien, a título personal, calificó este nuevo Real Decreto de «inhumano». Aseguró que esta decisión «no va a servir ni para levantar la economía española ni para solucionar el problema de la inmigración».
La número dos de los socialistas locales , que cree que la Ciudad Autónoma acatará las ordenes de Madrid, entiende que esta medida responde más bien a una cuestión «ideológica» que de crisis, a un interés, subrayó, de querer privatizar la sanidad. Sostiene Rojas que, según los estudios presentados, el coste que hacen los ilegales de la sanidad española «es mínimo».
Tras señalar que este colectivo no tiene dinero para sufragar la atención sanitaria que en un punto determinado puedan llegar a necesitar, Rojas acusó al PP de tratar a los inmigrantes como «ciudadanos de tercera» y cuestionó que sea legal firmar un convenio para dar asistencia a una persona que se encuentra en situación irregular en la ciudad.
En esta línea, la socialista sostiene que la medida del Partido Popular puede afectar mucho a España, fomentando las enfermedades crónicas e infecciosas y puntualizó que los inmigrantes van a dejar de venir a España «porque no hay trabajo no porque no vayan a tener cobertura sanitaria». Recordó que muchos de ellos ponen su vida en peligro y que lo hacen para contar con un empleo con el que poder subsistir.
A juicio de Rojas, este aspecto se solucionaría mejorando y fomentando los fondos de cooperación internacional, unas ayudas que, según el PSOE, han sido eliminadas prácticamente por el Partido Popular. A ello, sumó que es necesario «un mayor control en las fronteras».
Preguntada por si esta decisión está relacionada con la saturación que tiene el Comarcal de pacientes marroquíes, Rojas dijo que cuando se construyó este Hospital se pensó para que no fuera solo para dar servicio a los melillenses, también a las personas que vinieran del otro lado de la frontera. De ahí, apuntó, el aumento de personal e infraestructura que aportó el Partido Socialista en sus años de mandato y su interés de construir el nuevo hospital universitario. En esta línea, reprochó que el PP haya paralizado estas obras.
(Puede haber caducado)