Internacional

Francia deporta a más de 200 gitanos

Los activistas denuncian que se trata de una «expulsión bajo excusa humanitaria». Unas 240 personas han partido esta mañana desde Lyon en un avión con destino a Rumanía

ABC, , 10-08-2012

Francia ha deportado este jueves a Rumanía a más de 200 gitanos, que han aceptado volver a su país a cambio de ayuda humanitaria. El avión, con unas 240 personas a bordo, partió esta mañana desde el aeropuerto Saint-Exupéry de Lyon, según un responsable de una de las asociaciones que atendían a los gitanos, que califican la acción de «expulsión bajo excusa humanitaria». Se trata de la mayor expulsión de inmigrantes desde la elección del socialista François Hollande como presidente.

«Todos aceptaron volver», explicó irónicamente Jean-Philippe, uno de los activistas citados, que indicó que los «refugiados en los campamentos» llevaban «semanas» sometidos a «presiones». Calificó los desalojos como «retornos voluntarios disfrazados, y un desperdició de dinero público, ya que muchos acabarán volviendo».

Los deportados recibirán una paga de 300 euros, en el caso de los adultos, y 150 euros, para los niños.

Este mismo jueves, otros dos campos de refugiados cerca de Lille en los que se alojaban unos 200 gitanos también fueron evacuados. Las autoridades locales han puesto de relieve los problemas de seguridad que generan estas situaciones en la ciudad.

Las deportaciones se producen después de que el Ministerio del Interior asegurase que las expulsiones de los campamentos ilegales se llevarían a cabo «con firmeza». Los grupos de asistencia para los gitanos opinan, por su parte, que los desalojos sin una vivienda alternativa acaban convirtiéndose en un problema mayor.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)