PNV y ELA rechazan el pago para poder recibir atención sanitaria

Consideran que esta medida "busca estigmatizar y culpabilizar a un colectivo particularmente castigado"

Deia, Europa Press/EFE, 10-08-2012

Bilbao. El parlamentario del PNV y vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, aseguró ayer que la retirada de atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles propuesta por el Gobierno de Rajoy es una medida que “atenta directamente” contra la sanidad universal.

El dirigente jeltzale aseguró que, para el PNV, la atención sanitaria universal es un elemento “básico” del Estado del Bienestar, que debería ser protegido, “ante todo” y “más”, en una situación de crisis económica como la actual. Tras lamentar que el PP “vuelve a cargar las consecuencias de la crisis sobre el eslabón más débil”, Iturrate mostró su apoyo a la postura adoptada por el Gobierno vasco, que ha asegurado que mantendrá la atención sanitaria a este grupo.

“Mostramos todo nuestro apoyo a todos los gobiernos que han manifestado que no van cumplir, también al Gobierno catalán y al andaluz, y queremos que las palabras vayan acompañadas por hechos y no se queden en una postura testimonial”, anunció.

En una línea similar se manifestaron desde el sindicato ELA, que calificó de “discriminación intolerable” la propuesta del Gobierno español. En este sentido hicieron un llamamiento a otras administraciones para que se nieguen a imponer dicha tasa para atender a los sin papeles en sus respectivos servicios de salud.

ELA considera que esta medida “ocasionará consecuencias humanitarias dramáticas” y supondrá “una discriminación intolerable: hacer pagar a los más pobres por una asistencia sanitaria que debe ser universal y gratuita, como hasta ahora. Estos recortes son parte de una política de asfixia que busca estigmatizar y culpabilizar socialmente a un colectivo particularmente castigado”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)