Servicios Sociales e Igualdad

Los inmigrantes ilegales deberán pagar para obtener asistencia médica

sanidad afirma que los extranjeros sin papeles tendrán que abonar 710 euros al año El PP asegura que España debe dejar de ser "el paraíso" de la inmigración ilegal e insta a estos a volver a su país de origen

Diario de Noticias, efe/e.p. , 08-08-2012

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aseguró ayer que, junto a las comunidades autónomas, está estudiando una vía para que los inmigrantes sin papeles, que desde el próximo 1 de septiembre se quedarán sin cobertura sanitaria, paguen por recibirla en la sanidad pública mediante convenios.

madrid. Dichos convenios están dirigidos también a todos los españoles que nunca hayan trabajado y que tengan ingresos superiores a los 100.000 euros al año (rentistas); a los europeos que voluntariamente quieran suscribirlos para ser atendidos en España, y a los nacionales de terceros países que, durante su estancia en el país, deseen formalizar un acuerdo para recibir asistencia en el sistema público. La cuantía de la suscripción de los convenios se ha calculado de acuerdo a la metodología oficial de cálculo de coste de asistencia sanitaria por ciudadanos, que es la misma aplicada en otros países europeos, precisó Sanidad.

Según publicaba ayer el diario El País, en virtud de estos convenios, los extranjeros sin papeles tendrían que abonar 710 euros al año para recibir asistencia en la Sanidad Pública, si bien la cifra se duplicaría hasta los 1.864,80 anuales en el caso de los mayores de 65 años.

En cuanto a los inmigrantes en situación irregular, el Gobierno recordó “la necesidad de que regularicen su situación” y aclaró que, en cualquier caso, “todos los ciudadanos” tendrán garantizada su asistencia básica: urgencias por enfermedad o accidente, atención al embarazo, parto y postparto y asistencia a menores de 18 años.

El departamento que dirige Ana Mato informó así de que está trabajando, junto con las comunidades autónomas, en el desarrollo de un Real Decreto que incluye estas medidas, para regular la condición de asegurado y beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria.

Esta norma establece que las personas que no reúnan la condición de asegurado o beneficiario del sistema podrán formalizar convenios especiales para gozar de sus servicios.

regreso Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró ayer que España tiene que dejar de ser el “paraíso” de la inmigración ilegal e instó a las personas que están en el país en situación irregular a volver a sus lugares de origen.

“Los inmigrantes ilegales lo que tienen que hacer es entrar legalmente y eso es una reflexión que hago con carácter general”, opinó Hernando en la sede del PP, quien añadió además que España “no puede seguir soportando ser el escenario principal de la inmigración ilegal”. A su juicio, los sin papeles que se encuentren en España deben volver a sus países y sostuvo que “si somos conscientes” de la necesidad de que el país deje de ser el “paraíso” de la entrada irregular de extranjeros “estaremos avanzando en el buen camino”.

Hernando subrayó además que “evidentemente” ninguna persona, sea inmigrante legal o ilegal, va a quedar exento de la atención sanitaria de urgencia, y señaló que en España no sucede como en otros países de la UE, como por ejemplo Alemania, donde cualquier inmigrante, aunque sea legal, tiene que pagar un seguro médico.

“En España los extranjeros que llegan tienen acceso a la sanidad y a la educación y al conjunto de todos los derechos de los que gozamos el resto de españoles”, agregó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)