El autor del ataque contra los si es un exmilitar y racista radical de EEUU
en su asalto mató a seis personas de esta confesión
La Policía sospecha que el autor, que también murió, vivía obsesionado con los atentados del 11-S
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 07-08-2012Washington. Un exmilitar estadounidense identificado como Wade Michael Page es el sospechoso del tiroteo contra un templo sij, perpetrado el domingo en Wisconsin con el resultado de seis personas fallecidas además del propio atacante. Page sirvió en la base de Fort Bragg (Carolina del Norte) entre 1992 y 1998, según el diario The Wall Street Journal, y fue dado de baja del Ejército por “mala conducta”, al parecer por beber. Fuentes de la investigación que hablaron en condición de anonimato declararon a la cadena estadounidense CNN que podría tratarse de un supremacista blanco y añadieron que el arma que utilizó en el tiroteo fue comprada legalmente.
De hecho, el FBI informó ayer de que investiga si Page pertenecía a un grupo racista. “Estamos buscando lazos con grupos supremacistas blancos”, anunció ayer la agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones al cargo de la investigación, Teresa Carlson, en una rueda de prensa conjunta con las autoridades de Oak Creek (Wisconsin), donde se registró el tiroteo.
Carlson rehusó dar detalles sobre las pistas que les han llevado a estudiar esta posibilidad porque, según dijo, continúan recabando pruebas en el domicilio del sospechoso e interrogando a familiares y conocidos. El FBI busca además a una persona considerada de interés para la investigación que abandonó el lugar antes de ser interrogado por las autoridades, aunque por el momento el único involucrado en el tiroteo es Page. Según el grupo Southern Poverty Law Center, que hace seguimiento de grupos racistas en Estados Unidos, el sospecho es un “neonazi frustrado” que fue líder de la banda End Apathy, que hacía apología del poder de los blancos. La organización añade que tiene datos de que, en el año 2000, Page intentó comprar artículos de la Alianza Nacional neonazi, uno de los grupos racistas más importantes en Estados Unidos.
A preguntas de la prensa, Carlson declaró que no había ninguna investigación abierta contra Page anteriormente aunque añadió que “podría haber alguna referencia sobre él en varios documentos que estamos analizando”. “No teníamos razón alguna para creer que estaba planeando o tenía capacidad” para cometer un ataque, señaló la agente del FBI. En cuanto a si la policía tenía historial de alguna detención anterior al sospechoso, el jefe de policía de Oak Creek, John Edwards, se limitó a decir que “eso es parte de la investigación”.
Obsesionado con el 11 – s Peter Hoyt, un vecino de Cudahy, localidad a la que Page se había trasladado en julio, declaró a The Wall Street Journal que el sospechoso decía que había servido en Irak, aunque fuentes militares confirmaron a Reuters que nunca lo hizo fuera de su país. La Policía sospecha que estaba obsesionado con los atentados del 11 de septiembre – entre sus tatuajes había uno dedicado a las víctimas de estos ataques terroristas – . Las fuentes militares también explicaron que Page se emborrachaba cuando estaba de servicio, motivo por el cual habría sido expulsado del Ejército.
Page abrió fuego el domingo contra los creyentes sij mientras preparaban el almuerzo. Cinco hombres y una mujer de entre 39 y 84 años murieron en el ataque. Los sij son seguidores de un movimiento religioso reformista nacido en el norte de India en el siglo XV. La mayoría de ellos vive en el país asiático, pero se estima que en Estados Unidos hay unos 50.000. “Todos aquí creen que fue un crimen por odio”, cita el diario The New York Times a un sij de la región identificado como Manjit Singh. “La gente cree que somos musulmanes”, se quejaba.
Otro miembro de la comunidad, Ravi Chawla, agregó que la mayoría de las personas en el país es tan ignorante que no distingue entre religiones.
(Puede haber caducado)