Llega la cuarta patera de la semana con una veintena de inmigrantes

La Verdad, A. LÓPEZ, 05-08-2012

Guardia Civil y Policía Local acompañan a los inmigrantes llegados al puerto de Cartagena :: A. GIL / AGM

Es la cuarta patera de la semana. Efectivos de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, rescataron ayer a otros veinte inmigrantes que viajaban en una patera, a unas treinta millas de distancia al sur de la costa cartagenera, según informaron fuentes de ese departamento.

El aviso lo dio un buque holandés a media mañana. Su capitán indicó que la embarcación se encontraba a la deriva. Tras dar la voz de alarma se puso en camino el avión Sasemar 101, que después de rastrear la zona determinó su posición exacta para que fueran rescatados. La embarcación de intervención rápida Salvamar Mimosa fue la encargada de acudir al lugar y recogerlos, poco antes las siete de la tarde.

La embarcación fue entonces remolcada hasta el puerto de Santa Lucía, en Cartagena, donde los veinte ‘sin papeles’ fueron atendidos por miembros de la Cruz Roja. Tras comprobar que todos ellos se encontraban en perfecto estado de salud, la Policía Nacional se hizo cargo de ellos, para que la Brigada de Extranjería comience a tramitar los correspondientes expedientes de devolución a su país de origen, por entrada irregular en territorio nacional.

En lo que va de semana ya se han interceptado cuatro pateras. En total son 46 inmigrantes los llegados a las costas cartageneras durante los últimos cuatro días. La primera fue el miércoles e iba cargada con once hombres y una mujer; la segunda, el jueves con cuatro, en Calblanque, aunque estos abandonaron la embarcación y fueron detenidos anteayer; la tercera el viernes con diez y la de ayer con veinte.

En los juzgados

Los cuatro inmigrantes llegados el pasado jueves, pasaron ayer a disposición judicial por haber robado el bolso a dos mujeres en las calles Canales y Salitre del casco histórico. Una de ellas, cayó al suelo y al golpearse la cabeza se hizo una brecha en la ceja.

A tres de ellos, el juez de guardia de Cartagena los envió al centro de internamiento de extranjería de Murcia, donde permanecerán unos días antes de ser deportados. El otro fue enviado a prisión acusado de robo con violencia y agresión. Ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional descartan que en la misma patera que iban esos cuatro inmigrantes fueron más, ya que normalmente van alrededor de una decena.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)