El PP afirma que Melilla será «estratégica» para Defensa por su ubicación geográfica
Diario Sur, , 03-08-2012El parlamentario por Melilla, Antonio Gutiérrez, cree que el hecho de que Ceuta y Melilla vayan a ser el eje de la política de Defensa se debe a tres cuestiones: a la situación estratégica de ambas ciudades, a los intereses generales de España y a la reestructuración del organigrama militar.
En declaraciones a COPE, el popular dijo ayer que la política actual de Defensa viene a continuar la línea de trabajo de José María Aznar, máxime si se tiene en cuenta que el ministro actual, Pedro Morenés, fue secretario de Estado durante el mandato del ex presidente de Gobierno. Tanto en un periodo como en otro, apuntó Gutiérrez, hay un objetivo común: que Melilla siga siendo prioridad para la Administración central.
Preguntado por qué papel juega Marruecos en todo este asunto, Gutiérrez recordó que el país vecino es «socio principal y preferencial» de la Unión Europea por lo que sería un «contrasentido» que existieran diferencias sustanciales con España. En este sentido, sostiene el parlamentario que hay que destacar el esfuerzo y la colaboración entre ambos países para frenar la inmigración ilegal.
«Política global»
No obstante, y a juicio de Gutiérrez, hay que seguir trabajando para que Marruecos reconozca que la frontera de Melilla es la frontera sur de Europa. El objetivo no es otro que conseguir un paso fronterizo «seguro, flexible, ágil y sin injerencias». Dice que eso le dará mayor credibilidad al reino alauita frente a las instituciones de la Unión Europea y propone que haya una «política global» con Marruecos que aúne «cooperación, defensa y política exterior».
Destacamento militar
Sobre la decisión del Ministerio de Interior de esperar a que se celebre la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos para poder enviar un destacamento de la Guardia Civil a las Islas Chafarinas para combatir así la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, Gutiérrez señaló que es una postura «muy prudente». Entendiendo que, en muchas ocasiones, «lo mejor es enemigo de lo bueno» cree que cuando dos países van a abordar asuntos esenciales para sus ciudadanos se debe empezar desde cero evitando que cualquier desacuerdo previo enturbie este tipo de encuentros.
(Puede haber caducado)