« El policía me llamó 'negra' y 'puta' y me pegó »
« El policía me llamó 'negra' y 'puta' y me pegó »
El Mundo, , 28-07-2012El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene el rostro de Beauty Solomon, la prueba humana de que algunos jueces miran hacia otro lado cuando hay maltrato policial a ciudadanos extranjeros. La Corte de Estrasburgo condenó el pasado martes al Estado español a indemnizar a esta nigeriana con más 30.000 euros porque los tribunales no hicieron una «adecuada y efectiva investigación» de sus reiteradas denuncias. Es una de las penas más altas en casos de violencia y discriminación.
Beauty atiende a este diario por teléfono desde Alemania, en donde vive desde 2007. Antes estuvo en España, residiendo legalmente desde 2003 y envuelta en un frustrante proceso judicial que comenzó dos años después, cuando ella trabajaba como prostituta. El 15 de julio de 2005 se encontraba en la calle, en Palma de Mallorca, cuando dos policías se le acercaron en moto a pedirle la documentación. «Yo se la di a uno de ellos», cuenta, «él me miró y comenzó a insultarme. Me llamó ‘negra’ y ‘puta’ y me dijo que me marchara a mi país. Le dije: ‘Por favor, tú eres policía, no puedes decir esas cosas’. Me empezó a pegar. Yo lloraba y no me lo creía».
Unos días después, recuerda, los mismos agentes volvieron a pararla para pedirle los papeles y la agresión se repitió. Y lo mismo ocurrió en una tercera ocasión. Ella puso las correspondientes denuncias y aportó informes médicos de sus lesiones. Alegó que había sido tratada de esa forma por ser de raza negra.
Las diferentes instancias judiciales le fueron dando largas. «Nadie investigó nada, ni siquiera me dieron la oportunidad de hacer una rueda de reconocimiento. Y eso que yo conocía a uno de los policías. Le llamábamos El Asturiano porque tenía un escudo asturiano en la pistola. Era muy alto. Yo le conocía».
Ninguno de los guardias llegó a sentarse en el banquillo. «No entendía nada. De tanta confianza que tenía en la Justicia española, los tribunales me fallaron. Durante mucho tiempo, yo me asustaba cada vez que escuchaba el sonido de una moto, pensando en que era la de estos agentes. La Policía debe proteger a los ciudadanos, no hacernos daño».
En septiembre de 2008, la ONG Women’s Link Worldwide pidió ayuda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Éste le ha respondido que el Estado español «ha violado el derecho a no sufrir tratos inhumanos y degradantes y el derecho a la no discriminación», ambos recogidos en la Convención Europea de Derechos Humanos.
Pero, además, el fallo es «novedoso», tal y como destacan en Women’s Link Worldwide, porque «la Corte reconoce por primera vez la vulnerabilidad inherente a la condición de mujer africana en un contexto donde la apariencia física se usa como criterio para justificar la persecución policial». Es decir, Estrasburgo reprende a los tribunales españoles por no tener en cuenta la «especial vulnerabilidad» de Beauty en materia de discriminación.
«Nadie me quiso escuchar en Mallorca, salvo Women’s Link, pero ahora me han dado la razón», dice agradecida Beauty. «Esta sentencia le servirá a mucha gente».
(Puede haber caducado)