PLAN DE CIUDAD
BCN renueva el pacto por la inmigración con el desmarque del PP
Las nuevas políticas se adaptarán al cambio de realidad y apuestan por la equidad
El Periodico, , 30-07-2012Cuatro de los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento de Barcelona (CiU, PSC, ICV-EUiA y UxB) han firmado este lunes el nuevo Plan para la Inmigración 2012-2015, que renueva el que se aprobó en el 2008, entonces también con el apoyo del PP, y lo adapta a la nueva realidad de la ciudad poniendo més el acento en las políticas de equidad que en las de acogida.
El plan plantea 60 medidas, entre ellas, incorporar la visión metropolitana reforzando la colaboración y las estrategias compartidas con el resto de municipios, establecer un plan de acción contra los asentamientos irregulares y las infraviviendas, y facilitar el retorno voluntario al país de origen. Unas medidas que en opinión de Alberto Fernández Díaz (PP) carecen de concreción, lo que le ha llevado, ha justificado, a no dar apoyo al plan.
Los datos de la población extranjera marcaron por primera vez un punto de inflexión en enero del 2010, cuando por primera vez en una década descendía en más de 10.000 personas, una tendencia que se confirmó con las últimas cifras. A partir de esa nueva realidad, ha incidido el alcalde Xavier Trias, Barcelona debe de adaptar sus políticas en facililtar la integración con una mayor equidad hacia la población inmigrante, un colectivo, han incidido los cautro grupos firmantes, con unos derechos y deberes.
(Puede haber caducado)