La frontera de Melilla, horas y horas de colas y espera
La próxima Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos pretende lograr mayor fluidez y seguridad en el paso fronterizo
ABC, , 01-08-2012
Fluidez pero con seguridad. Cuando se habla de frontera en Melilla, teniendo en cuenta que el paso fronterizo de Beni Enzar es uno de los más concurridos del mundo tanto en paso de personas como de mercancías, combinar ambas opciones se hace muy complicado.
Entre dos y tres horas de media es el tiempo de espera a bordo de un vehículo en el paso fronterizo, algo que el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, pretende solucionar gracias a la colaboración marroquí. En declaraciones recogidas ayer por Efe, El Barkani se comprometió a buscar fórmulas que garanticen fluidez y seguridad y resaltó el papel que realizan en los puestos fronterizos los Cuerpos y Seguridad del Estado.
También condenó la agresión sufrida por un agente de la Policía Nacional, que fue golpeado el pasado viernes en la zona lumbar con una piedra mientras ocupaba su puesta en Beni Enzar. Unos alborotadores marroquíes que portaban carteles contra la españolidad de Melilla fueron los autores de la pedrada.
La próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebrará en septiembre en Rabat entre España y Marruecos podría ser el escenario ideal, según apuntó el delegado del Gobierno melillense, para abordar el asunto de la seguridad fronteriza. Estas agresiones «no las produce Marruecos», sino que son provocadas por unos «delincuentes» que están en el lado marroquí de la frontera, aseguró El Barkani.
Por el contrario, resaltó la colaboración que está prestando Marruecos al Estado español en cuestiones fundamentales como la lucha contra la inmigración ilegal y expresó su solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Confederación Española de Policía denunció el lunes la falta de seguridad y de medios que padecen los agentes que prestan su servicio en los puestos fronterizos entre Melilla y Marruecos. En este sentido, El Barkani aseguró que dedicará parte del tiempo de su trabajo a mejorar las condiciones laborales de los agentes.
(Puede haber caducado)