Melilla Acoge atiende a una media anual de entre 1.500 y 1.700 personas

Diario Sur, RAQUEL SERRANO, 30-07-2012

Melilla Acoge atiende a una media anual de entre 1.500 y 1.700 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Es un dato que ha sido ofrecido por la presidenta de esta entidad, Isabel Torrente. En declaraciones a COPE, ha destacado cómo en los últimos años, a consecuencia de la crisis, se ha registrado una mayor demanda para poder recibir las ayudas que presta su oenegé. Preguntada por si únicamente se atiende a quienes están en riesgo de exclusión social, Torrente matiza que se entiende como tal no sólo a aquellos que no disfrutan de una buena situación económica con la que superar el día a día sino también a quienes no viven en un entorno familiar adecuado para el desarrollo de los menores. Un hecho, apunta, que hace que los servicios que se ofertan se disparen.

En este contexto, recuerda que hace 17 años Melilla Acoge se dedicaba exclusivamente a la atención de urgencias, ayudando a los inmigrantes que provenían del África subsahariana y de Argelia. «En la actualidad, seguimos apoyando a este colectivo, pero también a la población que reside regularmente en la ciudad, sobre todo, a la de origen bereber», apunta Torrente.

Otro de los datos que recalca es que este incremento en los servicios se deba también al hecho de que son muchos los melillenses que vuelven a «su tierra natal» a raíz de que han perdido su trabajo en la península. Buscan así un núcleo familiar en el que poder superar las dificultades económicas que traen la situación de déficit que asola a todo el país.

En cuanto a los talleres que realizan, la presidenta de Melilla Acoge hace hincapié en los cursos de apoyo dirigidos a los menores, talleres que en los que participan alrededor de 35 años y que permiten mejorar su formación académica, así como el desarrollo de determinas habilidades: la socialización y la comunicación.

Convenios

A propósito de los convenios que ha suscrito Melilla Acoge, explicó está desarrollando programas en colaboración con la Administración central y con la Obra Social La Caixa. Adelanta que se están manteniendo conversaciones para hacer lo propio con la Ciudad Autónoma. En este sentido, ha dicho que ya se han celebrado reuniones con las distintas consejerías y que, aunque todavía no se ha firmado ningún acuerdo, el compromiso es «evidente».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)