Los médicos dicen que los recortes aumentan los riesgos sanitarios

Deia, efe, 26-07-2012

Madrid. Los médicos de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) creen que la reforma sanitaria “disminuirá la cohesión social atribuible a un Sistema Nacional de Salud universal y equitativo” y con ella aumentará el riesgo de transmisión de enfermedades.

Así lo advierten los sanitarios de la federación, integrada por doce sociedades científicas, en un comunicado en el que mantienen que el riesgo de transmisión de enfermedades subirá debido a “la exclusión de grupos de población, como los inmigrantes”. Los cerca de 4.000 miembros de SESPAS muestran su temor por las consecuencias de “la inseguridad jurídica que plantea la aplicación de algunas de las medidas” contempladas en el real decreto ley.

Asimismo, las principales organizaciones que representan los intereses de los profesionales de la medicina han constituido la Plataforma de Acción ante la “grave” situación por la que a su juicio atraviesa el Sistema Nacional de Salud. La plataforma la integran la Federación de Asociaciones Científico – Médicas Españolas, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y la Organización Médica Colegial, cuyos responsables se reunieron ayer. Tras la reunión, la nueva plataforma hizo pública una nota alertando de los “recortes indiscriminados” que están sufriendo los Servicios de Salud de todas las comunidades autónomas, y aseguran que esas medidas “atentan contra la asistencia sanitaria de los ciudadanos, el futuro laboral de los médicos y su dignidad profesional”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)