Canarias atrae a 5.646 foráneos
La crisis no ha logrado reducir el tirón de Canarias como foco de atracción de población. Pese a ser la comunidad autónoma con la segunda mayor tasa de paro del Estado -del 32,28%-, es la que más crece en habitantes por la llegada de foráneos. En el primer semestre ganó 5.646 personas procedentes del extranjero. Y es que, aunque se marcharon 6.063 personas, llegaron para quedarse 11.709.
Canarias 7, , 18-07-2012Ni paro, ni crisis económica, ni desaceleración. Canarias sigue atrayendo población más allá de las fronteras peninsulares y a pesar de las dificultades.
Según los datos de Evolución Demográfica del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de este año se marcharon de Canarias al extranjero un total de 6.063 personas (2.205 eran españolas). Esta salida se vio compensada por la llegada desde el extranjero de 11.709 personas, lo que arroja un saldo migratorio positivo (diferencia entre los que llegan y los que se van) de 5.646 personas (en su mayoría comunitarias).
La cifra como puede observarse en el gráfico es la más alta de todo el Estado y además, tiene una tendencia inversa a la que registra a nivel nacional. Mientras siguen llegando al Archipiélago, en el Estado hay salida de inmigrantes . A nivel nacional se registró el pasado año la primera caída en muchos ejercicios. Entonces, en todo 2011, se perdieron en España 50.090 habitantes extranjeros. Ahora, sólo en el primer semestre de 2012 se han perdido 73.975 personas.
Canarias se situó a la cabeza y junto a ella, lideraron los crecimientos Andalucía y Baleares. El profesor de la Universidad de La Laguna, Dirk Godenau, explica que estas tres regiones tienen muchas similitudes al tener una economía muy ligada al sector servicios y ahí, puede estribar la razón de que sean las que más crezcan.
(Puede haber caducado)