ERRENTERIA

Jornada de convivencia entre culturas

Se celebrará el próximo jueves a las 19 horas en Kabia, con cuentos, canciones y degustación de té

Diario Vasco, LUISMA RODRÍGUEZ | ERRENTERIA., 18-07-2012

El próximo jueves 19 de julio, personas de diferentes orígenes y culturas que viven en Errenteria se van a juntar en Kabia.
Será un encuentro que se ha organizado para profundizar en el conocimiento de compartir lo que se considera lo mas preciado que es nuestra cultura y nuestra lengua. «Nos reuniremos en Kabia para celebrar nuestra riqueza; para crear redes; para a través de canciones, cuentos e historias de lugares diferentes conocernos y reconocernos en nuestras historias, sentimientos y valores; para disfrutar de rostros y paisajes ajenos».
La cita será a las 19.00 horas en el espacio Kabia de Pontika y «contará con todos los ingredientes de un encuentro».
Mapa de las lenguas
Los asistentes podrán disfrutar de cuentos, historias y canciones que «nos transmitirán vecinas y vecinos de diferentes procedencias; daremos comienzo a la iniciativa de crear el mapa de las lenguas que se hablan en nuestro municipio; artistas irán recogiendo a través de sus dibujos lo que vaya ocurriendo en el transcurso del encuentro y además, para que no falte de nada, podremos disfrutar de bizcocho y té», afirman desde el Ayuntamiento.
Los organizadores dicen que «en la historia de nuestro municipio encontramos, junto a una voluntad sostenida de enriquecer la estima, el conocimiento y el uso del euskera y la cultura vinculada a ella, con sus múltiples expresiones, experiencias sucesivas de emigración y acogida ante la llegada de gentes que buscaban y siguen buscando un futuro mejor. Desde esa voluntad de recuperación del euskera, desde esas experiencias de convivencia y desde esa tradición de acogida, queremos reconocer y estimar el paisaje que conformamos las personas que habitamos y nos movemos en nuestro municipio; personas de diferentes procedencias, de lenguas y culturas diversas».
Rasgos característicos
«Precisamente,-prosiguen- la diversidad lingüística y cultural ha sido y es, uno de los rasgos característicos enriquecedores de nuestro mundo. Hasta ahora, hemos vivido en un mundo donde han coexistido miles de lenguas y gracias a ellas hemos podido conservar nuestras particulares miradas al mundo, nuestro patrimonio cultural intangible, nuestras identidades… cada cual las suyas propias».
Por último, señalan que «una lengua guarda en sí misma la memoria, los sentimientos y la historia de un pueblo… y ¿qué somos, pues, sin memoria, sin sentimiento y sin historia?».
«Esa riqueza y esa diversidad, reconocida pero a la vez puesta en cuestión,-concluyen los organizadores- es justamente la que queremos poner en valor. Dar valor a lo nuestro, a nuestra propia lengua, para abrirnos y reconocer la riqueza cultural del planeta, de la cual tenemos en nuestro municipio una gran muestra».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)