Una apuesta por la integración

Las Provincias, V. GIL | CASTELLÓN., 18-07-2012

Compromiso y apoyo a la integración de la etnia gitana son los objetivos clave de la Asociación Gitana de Castellón. A través de esta institución se apuesta por la escolarización de los niños gitanos, con una dura lucha contra el absentismo escolar y el abandono temprano de la escuela. Dentro del marco de actuaciones escolares que desarrolla la asociación a lo largo del año, se encuentra la escuela de verano en la que cerca de 70 niños, tanto de etnia gitana como payos, de entre 4 a 15 años participan en estos cursos escolares durante el mes de julio. Desde la institución se busca mejorar la calidad de vida de la comunidad gitana, inciendo en la formación, especialmente en las mujeres y en los jóvenes buscando la promoción integral de las personas de etnia gitana.

Durante el día de ayer, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller y el conseller de Justicia y Bienestar social, Jorge Cabré visitaron la escuela de verano de la Asociación Gitana de Castellón. Como apuntaba el alcalde el objetivo es «trabajar por la integracion de la comunidad gitana». «Se trata de un proyecto de carácter socioeducativo dirigido al apoyo social, cultural y educativo de familias. Es un centro municipal puesto a disposición de la Asociación Gitana para el desarrollo de diversas actividades entre las que se encuentra esta Escuela de Verano para los escolares porque es necesario que sigan participando en actividades y talleres durante la época estival» explicaba el primer edil durante su visita a la escuela.

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social financia con 50.508,32 euros al año esta asociación sin ánimo de lucro, a través del Programa Globalizado de Acción Integrada para minorías Étnicas. Se persigue proporcionar el apoyo escolar a los jóvenes para mejorar su rendimiento escolar, reforzar hábitos y dinámicas iniciadas en la escuela con el fin de que no sean olvidadas, crear un referente lúdico – educativo en los jóvenes y establecer vínculos de carácter socioeducativo con las familias.

El conseller ha subrayado el importante trabajo que realiza esta asociación «para que la escolarización de los niños gitanos se desarrolle de forma normalizada, desde programas que tratan de erradicar el absentismo escolar y el abandono temprano de la escuela, motivando e implicando a los padres y madres en la importancia de la asistencia a la escuela de sus hijos».

Por lo que respecta a la defensa de los derechos de los jóvenes, Cabré ha destacado que «los jóvenes son una prioridad para el Consell, el apoyo a sus procesos de emancipación, a su participación y a su asociacionismo», entre las líneas principales del Consell dirigidas a este colectivo para fonamentar la integración del colectivo.

En la actualidad, más de 75.000 personas de etnia gitana viven en la Comunitat Valenciana, porcentaje que representa el 8 por ciento de la comunidad gitana de toda España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)