La AUGC denuncia que los agentes de la frontera «están desbordados»
Diario Sur, , 16-07-2012Tras los últimos intentos de entrada de los inmigrantes ilegales, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido refuerzos por considerar que el número de agentes que ahora presta servicio en el perímetro fronterizo es insuficiente para hacer frente a las avalanchas. La asociación ha pedido a los políticos y a los responsables de la Guardia Civil que hagan las gestiones oportunas para reforzar la Unidad de Seguridad Ciudadana con un destacamento de guardias civiles del Grupo Rural de Seguridad (GRS), dada la agresividad que están demostrando los inmigrantes en estos últimos asaltos.
Durante las últimas semanas, se ha comprobado la agresividad extrema de esos intentos. Afirma la asociación que vienen armados con piedras y palos que no dudan en utilizar si se les intenta impedir la entrada. También recuerdan sus responsables que esa violencia se ha cobrado la primera víctima, un militar marroquí que falleció a consecuencia de una pedrada y a cuya familia trasladan sus condolencias.
Los guardias civiles, sostiene la asociación, han tenido más suerte pero también han sufrido lesiones como consecuencia de la violencia de los inmigrantes cuando acometen el asalto a la valla. Por todo ello, para la AUGC es imprescindible que se refuerce ya la vigilancia con un grupo del GRS, agentes que están adiestrados para la contención de masas y cuyo trabajo diario es hacer frente a situaciones extremas y de especial peligrosidad, además de contar con el equipo necesario para ello.
Los responsables de la asociación afirman que si hubieran tenido la oportunidad de trasladar este problema al director general de la Guardia Civil, hubiera podido conocer de primera mano la situación a la que se enfrentan a diario los guardias que están a pie de calle, y no en los despachos.
(Puede haber caducado)