El Espíritu Santo, La Paz y Los Rosales son los barrios con mayor absentismo escolar

La Verdad, MANUEL MADRID, 16-07-2012

El porcentaje de absentismo escolar es mayor en niños que en niñas, según Educación. :: VICENS GIMÉNEZ

Casi 900 escolares de Primaria y Secundaria se ausentaron de clase injustificadamente y de forma reiterada en 82 colegios y 52 institutos del municipio durante el curso escolar que acaba de concluir, según un informe de la Concejalía de Educación al que ha tenido acceso ‘La Verdad’. Los servicios sociales municipales recibieron la demanda de atender e intervenir sobre 880 casos: 488 niños y 392 niñas. Un 43,4% de los escolares que faltan a clase regularmente son de etnia gitana – 382 casos: 250 en Primaria y 132 en Secundaria – y un 19,5%, extranjeros. Por esta razón, la concejal de Educación, María Dolores Sánchez, incide en la necesidad de centrar los esfuerzos de prevención en estos dos colectivos, mediante acciones de refuerzo escolar en familias, aulas ocupacionales, alternativas de ocio y tiempo libre y programas de actividades en centros de acción comunitaria.

Los barrios de «atención preferente» son La Paz y La Fama, en Murcia; el Espíritu Santo, en Espinardo, y Los Rosales, en El Palmar. En estas zonas, según el informe, es donde se registran las mayores dificultades de integración «de un importante número de menores» – la mayoría gitanos e inmigrantes – en el proceso escolar. Según la edil Sánchez, los casos de absentismo escolar detectados en Primaria están íntimamente ligados al entorno donde están ubicados los centros, concentrándose buena parte de los casos en un grupo de colegios e institutos en zonas «con graves déficits sociales», como Los Rosales, el Espíritu Santo, La Fama y La Paz, pero también con importantes núcleos de población gitana o inmigrante (El Puntal, La Alberca, Cabezo de Torres, La Ñora, San Andrés y Santa Cruz, entre otros).

En Secundaria, tal y como recoge la Concejalía en esta memoria del absentismo escolar 2011/2012, las razones están más vinculadas a otros factores, como la ubicación del centro fuera del marco territorial habitual del menor, la influencia del grupo de iguales y los factores culturales en el caso de las menores, aunque habitualmente relacionadas con la procedencia social del alumnado.

Por niveles, de los 880 casos detectados, 478 correspondieron a centros de Primaria y 402 a centros de Secundaria, por lo que pese a que en valores absolutos es más elevado el número de casos atendidos en Primaria, porcentualmente es mucho más significativo el absentismo en Secundaria, teniendo en cuenta la matrícula total de cada uno de los niveles. En educación Primaria, el mayor número de casos de absentismo se ha concentrado en 6º curso (115) y en 4º (94), y en Secundaria el volumen más importante de casos atendidos corresponde a 1º (158) y 2º (146). De los 82 centros de Primaria donde se ha intervenido, 63 son colegios públicos y 19 concertados; en los 52 centros de Secundaria, se han dado casos de absentismo escolar en 36 institutos públicos y 16 concertados.

La Concejalía incide en el hecho de que en nueve centros de Primaria se han registrado «más de 10 casos» durante el pasado curso escolar, mientras que en Secundaria han sido doce los centros en los que se han contabilizado más de 10 casos.

Equipos de detección

Para este tipo de intervenciones, el servicio municipal de Servicios Sociales cuenta con 19 educadores sociales de zona, tres educadores sociales comunitarios y el apoyo que estos requieren de los tres centros municipales de Servicios Sociales, donde trabajan diplomados en trabajo social, asesores jurídicos y psicólogos y personal administrativo.

También colabora en la detección de casos el Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (Semas), integrado por tres equipos de trabajadores sociales y policías locales, con la coordinación del área de infancia de Servicios Sociales.

El Ayuntamiento, en colaboración con el Servicio de Voluntariado Universitario de la Universidad de Murcia y otras organizaciones sociales, tiene un programa de refuerzo escolar en familias, del que se benefician cada año 150 menores. Asimismo, Servicios Sociales dispone de dos aulas ocupacionales en El Palmar y Espinardo, gracias a un convenio con la Consejería de Educación, Formación y Empleo, que atienden a 30 menores por curso. Otros recursos de que dispone el servicio son actividades de ocio y tiempo libre en las que se incide en las relaciones interpersonales positivas, hábitos saludables y espacios de protagonismo y participación infantil para menores de cuatro a 14 años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)