La Ciudad ve «normal» la presencia de la Guardia Civil en las Islas Chafarinas
Diario Sur, , 14-07-2012Miguel Marín ha preferido no entrar en polémica sobre las protestas que el Gobierno de Marruecos ha realizado acerca de la decisión de Interior de instalar un destacamento de la Guardia Civil en las Islas Chafarinas para combatir la inmigración irregular y el tráfico de drogas. El vicepresidente primero del Gobierno local dijo ayer que la Ciudad Autónoma se queda con lo positivo, es decir, con la colaboración que las autoridades y fuerzas de seguridad marroquíes están demostrando para evitar que lleguen más indocumentados a Melilla.
No obstante, subrayó que este archipiélago es un territorio español y que le corresponde al Gobierno de España decidir las actuaciones que se llevan a cabo en él.
El popular comentó que Marruecos está haciendo un trabajo «extraordinario» en la lucha contra la inmigración ilegal. De ahí, el reconocimiento y agradecimientos de las autoridades locales. A juicio de Marín, la cooperación y colaboración que está prestando el país vecino en estos momentos está haciendo que Melilla «tenga menos problemas de inmigración» y que, por consiguiente, las entradas que se están registrando sean menores que las de años anteriores.
Marín dejó claro que las competencias de las Islas Chafarinas las tiene el Gobierno de España y que es éste el único que tiene potestad para tomar decisiones sobre el apoyo que se va a habilitar en este archipiélago. Dijo que es una «situación normal» y recordó que el destacamento de la Guardia Civil lo conformarán siete agentes. También habrá, apuntó, presencia militar.
Estas declaraciones surgen a raíz del anuncio realizado el pasado lunes en Melilla por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que, a partir del 1 de agosto un destacamento de la Guardia Civil se instalaría en las Islas Chafarinas para combatir la inmigración irregular y el tráfico de drogas. Según confirmaron fuentes diplomáticas, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Saaed el Othmani, expresó el miércoles su protesta al embajador español en Rabat, Alberto Navarro. Algunos medios de comunicación de Marruecos agregaron que la protesta de Rabat tuvo también que ver con algunas palabras del ministro recordando a los que dieron su vida en el Desastre de Annual, en que España fue derrotada durante la Guerra del Rif.
(Puede haber caducado)