La comunidad senegalesa celebra una jornada festiva en Ondarroa para acercar culturas

El Correo, MIRARI ARTIME, 14-07-2012

La comunidad senegalesa y los vecinos de Ondarroa celebran hoy una jornada de hermandad que se prolongará durante todo el día y que tendrá como escenario la plaza de Itsasaurre. El programa de actos arrancará a las 11.00 horas con un acercamiento a las dos culturas a través de la gastronomía y el folklore.

La comida popular que comenzará a las 15.00 horas y que será gratuita estará abierta a todos los vecinos. Poco después, la plaza será escenario de una exhibición de lucha libre característica de Senegal entre jóvenes de esa comunidad. Tras la demostración será el turno de la música y a las 20.00 horas llegarán los sones del grupo ondarrés Drongeners. Tras este concierto se escucharán los sones africanos de Niominka Bi. El espectáculo reunirá a lo más representativo de las etnias mandinga, toucouleur, wolof, serer y bambara provenientes de Senegal.

En la comarca de Lea Artibai, la población inmigrante ha aumentado en los últimos años de manera destacada en Berriatua, Lekeitio y Markina. El censo de extranjeros ha crecido de tal manera que en algunas localidades representa ya el 12% de la población empadronada. Por países, la comunidad más numerosa tanto en Ondarroa, como en Berriatua y Markina es la senegalesa, que se ha asentado en la zona, en su gran mayoría, a través de su vinculación con el mar y la actividad pesquera.

Mesa redonda en Markina

Precisamente, para debatir sobre las relaciones entre las dos comunidades, la sala de cultura de Markina acogerá mañana, a partir de las 11.30 horas una mesa redonda organizada por la agrupación de senegaleses Asema. Los asistentes debatirán sobre la inmigración, la cultura y el papel de las mujeres.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)