El número de pasajeros de la OPE aumenta un 35 por ciento con respecto al año pasado
Diario Sur, , 13-07-2012Desde que comenzara la Operación Paso del Estrecho (OPE) en su fase de salida el pasado 15 de junio por la ciudad han pasado 6.332 pasajeros y 6.363 vehículos más que el pasado año. Crece así en un 35 por ciento el número de personas con respecto a 2011. También lo hace el número de coches en un 55 por ciento. El delegado del Gobierno, que dio cuenta ayer del dispositivo diseñado para este año, señaló que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente notorio, al tiempo que indicó que este incremento se debe a la caída de dos navieras marroquíes que operaban con Almería y a la incorporación de la línea que une las ciudades de Melilla y Motril. A su entender, estos datos ponen en relieve la importancia que está tomando el Puerto de la Ciudad en el tránsito portuario.
A juicio de Abdelmalik El Barkani este crecimiento representa unas cifras «sin parangón» máxime si se compara con la situación de 2010 cuando el número de pasajeros decayó un 14, 6 por ciento y un 16 por ciento en el caso de vehículos.
Abdelmalik El Barkani recordó que la Delegación del Gobierno ya ha repetido en numerosas ocasiones que esta Operación Paso del Estrecho iba a ser «excepcional». De ahí, dijo, que se hayan adoptado las medidas necesarias para que este operativo influya lo menos posible en el quehacer diario de los melillenses. Señalando que uno de los objetivos de la OPE es conseguir que los inmigrantes magrebíes retornen a su país de origen sin ningún problema y evitar que se den incidentes a consecuencia de las aglomeraciones de personas y coches, el delegado sostiene que los datos aportados «confirman la progresión al alza que está teniendo el Puerto de Melilla».
Como apuntó el popular, otro de los factores que ha influido ha sido la caída de las dos líneas que unían los puertos de Almería y Nador, un hecho que ha propiciado que en estos 27 días se hayan registrado 30 rotaciones de barco más que las realizadas en 2011.
En cuanto al dispositivo de seguridad, colaboran la Guardia Civil con 90 agentes, 24 de ellos dedicados exclusivamente al Puerto, la Policía Nacional con 25 funcionarios más de los habituales que prestan servicio en la frontera y en el puerto, la Policía local y la Autoridad Portuaria con seis agentes cada uno de ellos
En el plan de asistencia, participan 5 enfermeros, DUEs y ATS además de los 35 voluntarios de Cruz Roja, cinco trabajadores sociales y siete intérpretes. Recoró el popular también que el servicio del 061 esta operativo las 24 horas.
Así las cosas, el delegado del Gobierno destacó la colaboración de la Ciudad Autónoma, que participa en esta edición con el control del tráfico y habilitando como zona de descanso el solar del antiguo Cuartel de Valenzuela.
(Puede haber caducado)