La Ciudad inaugura un Centro de Reforma «modélico» con capacidad para 50 menores

Diario Sur, SUR, 12-07-2012

La Ciudad Autónoma inauguró ayer el Centro de Reforma para menores, un proyecto «modélico» que ve la luz después de una inversión de seis millones de euros y tras muchos meses de trabajo. El presidente reconoció que sacar adelante esta actuación ha supuesto mucho esfuerzo tanto desde el punto de vista económico como técnico, ya que ha sido preciso estudiar otros centros similares para aunar en el de Melilla lo mejor de cada uno de ellos.

Juan José Imbroda recordó que a los 21 menores que actualmente están siendo atendidos en Melilla, hay que sumar los 10 que se encuentran en centros de la península. Mantener a cada uno de ellos cuesta, como señaló el presidente, entre 4.000 y 5.000 euros al mes. También destacó Imbroda el hecho de que el nuevo Centro de reforma vaya a dar trabajo a entre 60 y 65 personas.

Menores

El presidente comentó, durante su intervención, que la administración local debe atender también a los menores extranjeros no acompañados que llegan a Melilla. Imbroda aseguró que la ciudad se ocupa de más de 220 chicos, lo que supone el diez por ciento de los que hay en todo el país.

El presidente del Senado, que asistió al acto de inauguración invitado por la Ciudad Autónoma, dio las gracias a Imbroda por haberle permitido volver a Melilla para un acontecimiento de tanta importancia. Pío García Escudero aseguró que se trata de uno de los centros de reforma «más modernos y vanguardistas» de toda España.

Objetivos

La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, comentó que entre los objetivos de este nuevo centro se encuentra el asesoramiento técnico en régimen cerrado, semiabierto y abierto, la ejecución de la medida de internamiento y la integración y reinserción social de los menores y jóvenes atendidos. La idea, apuntó, es dotar a los menores y jóvenes de las herramientas instrumentales, personales y sociales que les faciliten el acceso y la reincorporación al mundo escolar, formativo o laboral. Para ello, se desarrollará un programa que aborda aspectos como la educación vial, las habilidades sociales, la educación sexual, el apoyo escolar, las clases de formación y orientación laboral y los talleres ocupacionales y formativos.

La popular explicó que este Centro Educativo de Menores Infractores ocupa una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados, y está construido en una sola planta, disponiendo de ocho módulos articulados en un eje principal. Además, el edificio cuenta con una serie de recursos específicos para menores tanto en el ámbito deportivo, con una sala de psicomotricidad y cinco pistas polideportivas, como en el ámbito escolar, con dos aulas docentes y un aula de informática, y tres talleres de jardinería, carpintería y pintura.

También cuenta con sala de televisión y ping – pong, sala multiusos e invernadero.

Mediación

La Consejería de Bienestar Social y la Fiscalía firmaron el mes pasado un convenio para la puesta en marcha de un programa de mediación socio – educativo dirigido a menores infractores. Este acuerdo tiene como objetivo reparar el daño causado por los niños a través de actuaciones tanto sociales como extrajudiciales, evitando así que sus casos lleguen a los tribunales.

El programa contempla la posibilidad de que los menores puedan conciliarse con la víctima y realizar prestaciones de servicio en beneficio de la sociedad melillense, facilitando el desarrollo de la competencia social.

Este convenio se aplica desde su publicación en el Boletín Oficial de Melilla y está coordinado por una plantilla de profesionales judiciales, psicólogos, trabajadores y educadores sociales. La diferencia entre este convenio y los servicios a la comunidad radica en que las reparaciones extrajudiciales se hacen a través de la mediación familiar. Las edades de los menores son diferentes y la intervención que se realiza es «más profunda y compleja». La idea es tener otras opciones para estas personas, cuyos delitos y conductas no son tan graves como para internarlos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)