Intentan entrar a Melilla unos 350 inmigrantes a través de dos asaltos a la valla
Diario Sur, , 11-07-2012Jornada intensa se vivió en la madrugada del lunes para el martes en el perímetro fronterizo entre Melilla y Marruecos. Un total de 350 inmigrantes intentaron entrar en la ciudad autónoma en dos asaltos independientes, separados por una hora y media de diferencia.
El primero, protagonizado por medio centenar de subsaharianos, ocurrió sobre las 02.00 horas El segundo, a las 03.30 horas, fue el más numeroso, ya que alrededor de 300 intentaron entrar por la fuerza a Melilla, algunos de ellos incluso armados con piedras, según informaron ayer desde la Delegación del Gobierno.
Como respuesta, la Guardia Civil y la Policía Nacional tuvo que utilizar pelotas de goma para repeler los asaltos, ayudados al otro lado de la alambrada por las autoridades marroquíes, que de nuevo han colaborado para intentar que ningún inmigrante llegara a pisar suelo melillense. Al final sólo lo consiguieron cinco, según las cifras iniciales de las que disponía la Delegación del Gobierno, que todavía está a la espera de que pueda aparecer algún inmigrante más. Un guardia civil ha sufrido heridas superficiales en un brazo como consecuencia del forcejeo con los inmigrantes.
Los dos intentos tuvieron lugar en un mismo tramo de la alambrada, entre el puesto fronterizo de Farhana y el Cerro de la Palma Santa, por donde discurre el Río de Oro.
Según explicó el teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, esta zona está siendo muy utilizada por los inmigrantes porque los desniveles orográficos les facilitan saltar desde Marruecos hasta Melilla, salvado el obstáculo que suponen dos vallas de seis metros de altura y la sirga tridimensional, que es un entramado de cables instalado en la zona intermedia del perímetro.
En esta misma zona también hubo una nueva avalancha horas antes de la visita del ministro del Interior a Melilla, Jorge Fernández Díaz. En esa ocasión lo intentaron alrededor de un centenar de inmigrantes, de los cuales unos diez lograron su objetivo.
Preguntado por estos constantes intentos de entrada de ‘sin papeles’ a Melilla, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dijo ayer resignado que ésta es «la tónica habitual» en Melilla desde el inicio del buen tiempo, situación que va a seguir igual en los próximos meses, pese a la «magnífica labor» que está realizando la Guardia Civil, auxiliada cuando lo necesita por la Policía Nacional y la Policía Local.
(Puede haber caducado)