Melilla sufre tres intentos de saltos masivos de la valla en solo dos días
La muerte a pedradas de un militar marroquí que intentaba frenarles aumenta la tensión en la zona
ABC, , 11-07-2012Melilla está viviendo un preocupante aumento de la tensión en la frontera con Marruecos. En solo dos días – desde la noche del domingo a la madrugada de ayer – más de 400 subsaharianos han participado en tres intentos de saltos de la valla, en los que se han producido situaciones dramáticas que han desembocado, hasta el momento, con la muerte en el último de los sucesos de un militar marroquí alcanzado por varias pedradas cuandointentaba repeler a los asaltantes que intentaban llegar a España. Esta muerte supone subir un pedaño más en la escalada de violencia en la zona, pues es de suponer que las autoridades marroquíes se emplearán a partir de ahora con mayor contundencia y los «sin papeles», que están en una situación desesperada, pueden responder con ataques más agresivos.
Obviamente, la situación que se vive no es comparable a la ocurrida con la llamada «crisis de las vallas» de Ceuta y Melilla de 2005, cuando varios subsaharianos murieron al intentar el salto junto a otras miles de personas más. Hay tres diferencias fundamentales: en primer lugar, el perímetro fronterizo de ambas ciudades autónomas está mejor protegido, tanto en lo que se refiere a medios humanos como técnicos; además, en la primera de las localidades no se están produciendo incidentes de demasiada importancia y, por último, pero no menos importante, ahora Marruecos sí está colaborando con España en la lucha contra la inmigración ilegal. «Esta última circunstancia es decisiva, y hay que destacar que las relaciones con Rabat son estupendas. Los ministros de Interior de los dos países se entienden bien y eso se traduce en buenos resultados», explican fuentes de la lucha contra la inmigración ilegal consultadas por ABC.
¿Por qué entonces en Melilla sí se están produciendo incidentes graves? La respuesta más probable es que las mafias consideran que su valla fronteriza es mucho más vulnerable. El propio delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, Abdelmalik El Barkani, señaló que la mayor parte de los saltos se producen en la zona la comprendida entre el paso de Farhana y el Cerro de Palma Santa, ya que allí los desniveles orográficos facilitan el salto. Y alertó de que este tipo de sucesos son «la tónica habitual» por la mayor presión migratoria que está sufriendo Melilla desde el inicio del buen tiempo, algo a lo que la ciudad «está acostumbrada».
De momento, el CETI de Melilla acoge ya a unas 620 personas tras las entradas de subsaharianos, siendo su capacidad de 480 personas. No obstante, debido al gran número de inmigrantes que ha tenido que albergar desde el año pasado – a principios de 2012 llegaba al millar – , esta infraestructura ha sido preparada para que tuviera una mayor capacidad.
A la espera de cómo evoluciones los acontecimientos, en septiembre los ministros de Interior de los dos países volverán a analizar la situación de la inmigración en la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre Rabat y Madrid.
(Puede haber caducado)