La Guardia Civil tendrá presencia «permanente» en las Islas Chafarinas

Diario Sur, R. SERRANO / EFE, 10-07-2012

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer que «de manera inmediata» se instalará un destacamento permanente de la Guardia Civil en las Islas Chafarinas para luchar contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Por otra parte, adelantó que, en la próxima reunión de alto nivel entre España y Marruecos, que se celebrará en septiembre en el reino alauita, se incluirá dentro de la agenda bilateral la agilización del paso fronterizo entre Melilla y el país vecino.

Estos fueron los principales asuntos que trató el responsable de Interior en la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Fernández Díaz hizo hincapié en que para solucionar estos problemas que padece la ciudad es «más que necesario» mantener una «cooperación, colaboración y lealtad con Marruecos». Por ello, aprovechó para agradecer la predisposición de las autoridades marroquíes para hacer frente a la inmigración ilegal y al tráfico de drogas, especialmente entre el sur de España y el norte de África.

El primer asunto al que se refirió el ministro en rueda de prensa fue a la necesidad de contar con una frontera fluida, más aún cuando el paso fronterizo de Beni – Enzar es uno de los primeros del mundo en el tráfico de pasajeros, mercancías y vehículos. Por este motivo, Fernández Díaz se comprometió a tratar este asunto en la reunión de alto nivel que se mantendrá con Marruecos en el mes de septiembre al objeto, apuntó, de «encauzar una solución». A dos meses de que llegue esta cita, el ministro dijo que su equipo de trabajo se pondrá «desde ya a trabajar» con el único propósito de que en este encuentro se pueda «dar el impulso decisivo o empezar el acuerdo para que la agilización de la frontera sea una realidad». Como era de esperar, la inmigración ilegal que llega a Melilla fue otra de las cuestiones a las que hizo alusión el ministro. A preguntas de los periodistas de si teme el Gobierno central que se puedan dar avalanchas como la registrada en 2005, Fernández Díaz señaló que para evitar la llegada de más indocumentados se va a intensificar los dispositivos de seguridad y la colaboración con Marruecos. Se hará, apuntó, habilitando un destacamento permanente de la Guardia Civil en las Islas Chafarinas con un doble objetivo: luchar contra la inmigración ilegal y contra el tráfico de drogas.

En relación a este último aspecto, añadió que las aguas melillenses contarán «dentro de muy poco», con un buque oceánico de la Guardia Civil con el fin de controlar el movimiento de sustancias estupefacientes que se mueve entre la zona del Magreb y la península. Lo que se desea, subrayó, es que este trabajo sea lo más eficiente posible.

OPE

En otro orden de cosas, el ministro del Interior dio cuenta de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Sostiene que el Gobierno central tenía constancia de la caída de las dos navieras marroquíes lo que hacía presagiar que el tráfico de pasajeros y vehículos iba a ser mayor que el registrado en 2011, exactamente un 25 por ciento más. De ahí, que se hayan habilitado los terrenos del Cuartel de Valenzuela. Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, destacó el compromiso y la receptividad que el ministro ha tenido con todos los problemas locales que se le han expuesto. La idea, como apuntaron ambos, es conseguir que Melilla sea una ciudad de futuro, segura, ejemplo de convivencia, respeto y solidaridad.

Homenaje a las víctimas

La visita del ministro del Interior, a Melilla sirvió también para que Jorge Fernández Díaz rindiera homenaje a las víctimas del Desastre de Annual con una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes, ubicado en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, en el que están enterrados los soldados españoles fallecidos en aquella contienda.

Este acto simbólico cerró el viaje oficial del ministro a Melilla, en el que también visitó el acuartelamiento del Regimiento ‘Alcántara 10’, donde fue recibido por el jefe de esta unidad, la segunda de esta Arma más antigua de España, el coronel Juan L.Sanz y Calabria.

Allí, acompañado también por el comandante general y el delegado del Gobierno, el ministro del Interior firmó en el Libro de Honor y fue nombrado por el coronel jefe del Regimiento como cazador de honor.

El Consejo de Ministros aprobó el 1 de junio la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, a esta unidad militar que luce en su «corbata» la leyenda: «Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería, Annual, 1921». Esta condecoración reconoce los hechos ocurridos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, durante la guerra del Rif, cuando el Regimiento de Cazadores de Alcántara protegió el repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en el monte Annual hasta el monte Arruit.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)