Incrementan su presencia con ataques y amenazas

Los neonazis griegos toman la calle tras conquistar el Parlamento

Diario de Noticias, , 08-07-2012

atenas. Tras convencer en las elecciones a más de 400.000 griegos con su discurso xenófobo y lograr una histórica entrada en el Parlamento, el partido neonazi Amanecer Dorado incrementa ahora su presencia en la calles, con ataques a extranjeros y amenazas a comerciantes inmigrantes.

“El sábado 23 de junio llegaron unos 30 o 35 neonazis. Algunos venían en moto y todos iban armados con palos y protegidos con cascos. Entraron en mi tienda y me dijeron: “No te queremos aquí. Este es nuestro país y no el tuyo. Vete. Tienes una semana para cerrar esta tienda”, explica el pakistaní Ahmet Nadim, que regenta un videoclub en el barrio ateniense de Nikea. Su caso no es único. Los negocios contiguos, una barbería y un colmado, regentados por inmigrantes también fueron amenazados, mientras la Policía, situada a 30 metros de donde ocurría, no intervino. “Tengo varios alumnos que se han quejado de lo mismo. A algunos les amenazaron con prender fuego a sus negocios”, asegura Katerina, una profesora que enseña griego en un centro social para inmigrantes.

“Yo tengo los papeles en regla, pago mi alquiler y mis impuestos”, se queja Nadim, que lleva en Grecia 10 de sus 35 años.

La crisis, las medidas de austeridad, el elevado desempleo y la alta inmigración legal e ilegal, sirven de acicate al crecimiento de Amanecer Dorado, que se ha envalentonado por sus buenos resultados electorales: pasa de obtener el 0,3 % en 2009 a casi el 7 % de las últimas elecciones. Nikea ha sido tradicionalmente un granero de voto comunista, pues no olvida la batalla que sus habitantes libraron contra los ocupantes nazis en 1944. La revuelta fue reprimida por las tropas alemanas y centenares de vecinos fueron ejecutados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)