La marcha de inmigrantes hunde la natalidad en la Comunitat
Las Provincias, , 30-06-2012Hubo un tiempo en que la Comunitat no dejaba de recibir inmigrantes en busca de un futuro mejor y en el que cada vez más mujeres procedentes de otros países daban a luz a sus hijos en la nueva tierra que les había acogido. Ellas fueron quienes hicieron aumentar la tasa de la natalidad, que superó el 11% en 2005.
Pero hoy la realidad es bien distinta. Algunas de esas familias han comenzado a regresar a su tierra natal por la insostenible situación en la que les ha dejado la crisis. Y las que resisten, no se aventuran a tener un bebé en semejantes circunstancias adversas. Como Blanca, una ecuatoriana cuya hija nació en Valencia en 2008 y que ahora, en el paro y sin perspectivas de encontrar trabajo, ni se plantea darle un hermano.
El año pasado hubo 1.100 partos menos de madres extranjeras que en 2010. Es una de las claves que explica que la curva de nacimientos en la Comunitat Valenciana caiga en picado.
Las últimas estadísticas publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma el descenso de la tasa de natalidad, que el año pasado se situó en 9,9 alumbramientos por cada mil residentes en Valencia, Alicante y Castellón, cuando el año anterior fue de 10,36. Además, un dato preocupante es que esta cifra se sitúa por debajo de la media estatal. En total, en 2011 hubo 49.530 nacimientos frente a los 51.717 contabilizados en los doce meses anteriores.
En paralelo, el estudio ‘Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos’, también refleja que la edad media para ser madre no ha dejado de aumentar en las últimas tres décadas. Frente a los 28 años que tenían las madres cuando daban a luz en los años 70, quienes alumbraron en 2011 superaban los 31. Además, el número medio de hijos por mujer descendió a 1,3, la cifra más baja desde 2002. Pero la marcha de inmigrantes no sólo ha repercutido en la reducción de nacimientos. También se ha dejado notar en los enlaces. 200 matrimonios menos en los que, al menos, uno de los cónyuges era extranjero. Apenas 3.600 bodas mixtas cuando hace unos años estas celebraciones superaban ampliamento las 4.000. Precisamente en esa época, la sombra de las estafas para conseguir la nacionalidad española planeaba sobre algunos de estos enlaces.
Matrimonios
Según el INE, la tasa de nupcialidad en 2011 se situó en 3,35 matrimonios por cada mil habitantes en la Comunitat y la media española fue ligeramente superior, 3,50.
En cuanto a la mortalidad, la Comunitat registró una tasa de 8,13 defunciones, por debajo de la media estatal (8,40). Mientras, la esperanza de vida en España alcanzó los 79,1 años en los hombres y los 84,9 años en las mujeres .
(Puede haber caducado)