Euskadi ya tiene su decreto para contrarrestar el copago de Rajoy

El Correo, MARÍA JOSÉ CARRERO, 30-06-2012

Euskadi ya tiene su decreto para contrarrestar el nuevo copago farmacéutico del Gobierno central. Esta normativa, publicada ayer en el Boletín Oficial del País Vasco, da amparo legal a la decisión del Ejecutivo autónomo de desmarcarse del acuerdo del Consejo de Ministros por el que, a partir de mañana, se empieza a cobrar los medicamentos en función de la renta.

Esto significa que en toda España, salvo en el País Vasco, los pensionistas pagarán un 10% de los fármacos, con topes mensuales de 8, 10 y 60 euros dependiendo de sus ingresos. Los ciudadanos en activo también aumentarán su aportación del 40% actual, al 50% o 60% según su situación económica. Los parados sin subsidio son el único colectivo que no se ve afectado por el real decreto ley del Gabinete Rajoy. Todo lo contrario, sale beneficiado al quedar exento, algo que no ocurría hasta ahora. Los desempleados vascos tampoco tendrán que pagar, al igual que las personas que cobran la renta de garantía de ingresos (RGI). Estos dos grupos suman unas 100.000 personas y su inclusión en la receta gratuita supondrá un gasto de 3 millones de euros al año.

El Gobierno vasco se ampara en el Estatuto de Autonomía y en la suficiencia financiera para no aplicar la legislación de Madrid. Por eso, a partir de mañana nada cambiará en Euskadi.

Recetas rojas y verdes

Cuando un ciudadano vasco se dirija al médico y este le extienda una receta, será idéntica a la de hoy. Estará impresa en verde si es una persona en activo y, por tanto, deberá pagar el 40%. Si es pensionista, parado sin subsidio o perceptor de RGI, será roja, lo que indica que los fármacos son gratuitos. Osakidetza mantendrá estos dos colores durante unos meses, hasta que se acabe el ‘stock’ de impresos. Después será azul en toda España. En la parte superior de las actuales y futuras recetas, el médico anotará un código (del 001 al 006), identificativo del tipo de contribuyente. En el País Vasco esta anotación solo es a título informativo al no aplicarse el nuevo copago.

Cuando un ciudadano vasco adquiera medicamentos en una farmacia de fuera de la comunidad, deberá abonar el porcentaje que le corresponda en base a la normativa estatal. Si cuando regrese a Euskadi quiere recuperar la diferencia, deberá solicitarla en la dirección territorial de Sanidad presentando una fotocopia de la receta y la factura. Dado que este trámite puede acarrear un gasto superior al dinero que se pretende cobrar, el consejero Rafael Bengoa aconseja acumular varios tickets. Cuando se disponga de tarjeta sanitaria electrónica ya no será necesario al quedar grabada cada compra que se haga.

La entrada en vigor del decreto vasco también da protección a los inmigrantes en situación irregular. Todas las personas con un año de empadronamiento tendrán derecho a la tarjeta individual sanitaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)