Interior usa una instrucción secreta para reformar la política de extranjería

La Verdad, MELCHOR SÁIZ-PARDO, 28-06-2012

El Gobierno quiere poner punto final a casi cinco años de desencuentros fronterizos con México, Argentina y sobre todo Brasil. Un conflicto diplomático continuo con países latinoamericanos amigos por «inadmisiones» de turistas de ambas partes. Contactos de alto nivel, incluido el del Rey, para apaciguar los ánimos y terminar con la conocida como «crisis de las deportaciones» que amenazaba incluso con mermar la llegada de turistas desde América Latina en un momento clave de la recesión económica.

El Gobierno ha decidido suavizar los requisitos para la entrada a España de extracomunitarios con la simplificación de los trámites de la llamada «carta de invitación», el documento que debían exhibir los extranjeros que pretendían entrar como turistas. La medida mereció el aplauso de los gobiernos afectados y de los colectivos de inmigrantes .

Sin embargo, el texto que por primera vez plasma negro sobre blanco esta importante reforma de un pilar de la política de extranjería y que fija exactamente qué documentación hay que presentar en la frontera para no ser deportado, no es público. Es más, es secreto y con la advertencia de que no debe salir bajo ningún concepto del ámbito policial.

El pasado 17 de mayo, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía emitió la llamada ‘instrucción 4/12’, en la que se establecen las «instrucciones para la tramitación y expedición» de la famosa «carta de invitación». La instrucción incluye la coletilla de «documento de uso restringido para unidades de extranjería y fronteras del Cuerpo Nacional de Policía. Prohibida su reproducción, difusión, publicación». Un documento que simplifica al máximo los trámites. A partir de ahora, la nueva normativa establece que el «invitante» solo tendrá que demostrar que tiene un domicilio para acoger al invitado durante su estancia en España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)