«No venimos a aprovecharnos de los ciudadanos, sino a trabajar»

El Correo, SERGIO CARRACEDO, 27-06-2012

La comisión municipal de Políticas Sociales escuchó ayer el relato de tres jóvenes africanos que en el turno popular, solicitado por la Asociación Ikusbide, describieron las dificultades que atraviesan a diario después de que en mayo el Gabinete Maroto decidiera eliminar la prestación de 612 euros al mes que cobraban para darles en su lugar 125 euros para alojamiento y vales de comida para el comedor de Desamparados. A esa cuantía se suman otros 125 euros del Gobierno vasco para alquilar un piso y 75 más para otros gastos, lo que suma un total de 325 euros.

El primero en hacer uso de la palabra fue Deinte, que llegó a Vitoria hace tres años desde Guinea Conakry. «Estudio automoción y me falta un año para acabar», relató. Y reconoció que «con 325 euros menos» no pueden renovar el permiso de residencia ya que la Ley de Extranjería exige unos ingresos superiores. Por ello, demandó cobrar la ayuda del comedor en dinero y no en vales. «Yo no estoy aquí por las ayudas, estoy estudiando para buscar trabajo», explicó. Además, indicó que el comedor de Desamparados «está lejos y es difícil ir a cenar o a comer» y afirmó llevar «dos meses yendo al colegio sin desayunar».

«Ni para el alquiler»

Por su parte Faisal, ganés de 18 años y que lleva uno en Vitoria preguntó «cómo alguien puede vivir con 325 euros al mes sin desayunar» cuando «no llega ni para el alquiler», indicó al tiempo que señalaba que «no venimos para aprovecharnos de los ciudadanos sino para trabajar». Su compatriota Samuel, estudiante de electricidad, dijo haber salido de su país con 14 años y haber llegado con 17 a Vitoria con el fin de «trabajar».

Tras estos testimonios la concejala de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, aseguró que su área «cubre sus necesidades básicas de manutención y alojamiento». «Píenselo, replantéeselo», le recomendó López de Munain (PSE), mientras López de Aberásturi (Bildu) le pidió «dar marcha atrás» y el Melgosa (PNV) le acusó de «acabar con la época de los derechos humanos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)