El 17% de las nuevas madres de Euskadi son ya extranjeras

El Correo, JAVIER MUÑOZ, 26-06-2012

El número de nacimientos se redujo en el País Vasco entre octubre y diciembre del pasado año, aunque aumentaron los recién nacidos cuya madre es extranjera. Así lo indicó ayer el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), cuyo último informe precisa que, sobre el total de mujeres que dieron a luz en la comunidad autónoma durante el cuarto trimestre de 2011, el 17% no tenía la nacionalidad española, proporción que se eleva al 24,9% en el caso de Álava.

Se da la circunstancia de que ese territorio histórico, que es el que acoge proporcionalmente a más trabajadores extranjeros (9,3%), es también el único donde los nacimientos aumentaron durante los tres últimos meses de 2011 (4,3%). En Bizkaia y Gipuzkoa, por el contrario, disminuyeron un 3,7% y un 6,1%, respectivamente.

En números absolutos, en Euskadi vinieron al mundo durante el periodo analizado 5.256 niños (3,3% menos). De todos ellos, 2.681 lo hicieron en territorio vizcaíno, 1.711 en el guipuzcoano y 864 en el alavés. Los de madre no española sumaron 179 en toda la comunidad, lo que supone un incremento del 3,4%. No obstante, el Eustat no ha tenido en cuenta en este caso a las madres nacidas fuera de España que se han nacionalizado (cerca de treinta mil hombres y mujeres han dado ese paso en el País Vasco, según el Observatorio Vasco de la Inmigración – Ikuspegi).

Lo que no varía en el País Vasco es la tendencia ascendente de los nacimientos fuera del matrimonio (un tercio corresponde a mujeres solteras o que tienen pareja de hecho). Y la edad cada vez mayor de las madres, sean nacionales o no. El 41,6% de los alumbramientos registrados entre octubre y diciembre pasados corresponde al grupo de 30 a 34 años, seguido por el de 35 a 39, que contabiliza un tercio del total. En resumen, tres de cada cuatro recién nacidos son de madres que se mueven en la horquilla de los 30 y 40. No obstante, si se considera exclusivamente al colectivo de extranjeras, la edad media para dar a luz cae a los 29,4 años.

El informe del Eustat también revela que las mujeres de 40 para arriba tienen ligeramente más hijos (6,1% de los nacimientos) que las jóvenes de 25 para abajo (5,7%). En el último trimestre de 2011 se registraron sesenta nacimientos de madres de 19 años o menos, de los que 40 correspondieron a extranjeras. El mayor número de estas últimas se explica porque las adolescentes españolas suelen interrumpir el embarazo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)