Asociaciones de apoyo al inmigrante lucharán ahora por el cierre del CIE de Algeciras

Diario Sur, AMANDA SALAZAR, 22-06-2012

Las ONG de apoyo a los inmigrantes celebraron ayer por la tarde una fiesta en la plaza de Capuchinos, frente al Centro de Internamiento de Extranjeros, para celebrar su cierre definitivo este miércoles, después de que las catorce personas que seguían en estas instalaciones hayan sido trasladadas a centros de otras provincias. Sin embargo, fue una fiesta a medias. La Coordinadora de Inmigrantes, Málaga Acoge, Andalucía Acoge, Prodiversa, Médicos del Mundo y otros colectivos como la Asociación de Bolivia ven en la clausura del CIE un triunfo puntual, pero lamentan que sigan existiendo en otros puntos de España.

«Podemos estar satisfechos porque ya no queda ninguna persona privada de libertad en un agujero de los derechos humanos como era el CIE», señaló Gabriel Ruiz, de Médicos del Mundo, que leyó el manifiesto conjunto de las asociaciones que han denunciado en los últimos 23 años estas instalaciones.

Señaló también que seguirán velando por que se juzguen las denuncias que quedan abiertas, como los supuestos abusos por parte de agentes de la policía a algunas internas, o del joven boliviano que falleció al poco de ser expulsado «de forma atropellada». «En estos años, nunca se nos ha permitido a las organizaciones visitar regularmente el CIE y fiscalizar su funcionamiento, siempre hemos tenido que venir acompañando a parlamentarios o al Defensor del Pueblo», dijo.

Nueva regulación

Ahora, las ONG anuncian que se volcarán para el cierre del CIE de Algeciras, «que tampoco reúne las condiciones básicas para albergar a personas», y que ya es el último centro de estas características que queda en Andalucía. «Las instalaciones de Algeciras están incluso en peores condiciones y se siguen vulnerando los derechos humanos», señaló Gerardo Márquez, presidente de la Coordinadora de Inmigrantes.

Además, tratarán de condicionar en Real Decreto que ordenará a partir de ahora el funcionamiento de los nuevos centros para acoger a inmigrantes en situación irregular. «No estamos de acuerdo con estos centros porque siguen limitando derechos básicos a estas personas y velaremos por que se cumpla la legalidad», dijo José Luis Rodríguez, abogado de Andalucía Acoge. Aunque, según pudo saber este periódico, los colectivos no recibieron autorización de la Subdelegación del Gobierno, convocaron a los malagueños a una verbena frente al ya inexistente CIE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)