CEAR denuncia que España es cada vez más "cruel" e "insolidaria" con el asilo
Canarias 7, , 21-06-2012España es cada vez más “cruel” e “insolidaria” a la hora de aplicar el derecho de asilo, y su “voluntad política restrictiva” en este ámbito se acentúa a medida que el país empobrece como consecuencia de la crisis económica, según ha denunciado este martes CEAR en Canarias.
Así lo ha manifestado el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, en la presentación de su informe 2012 sobre la situación de las personas refugiadas en España y de la campaña de sensibilización hacia la realidad de estas personas denominada “No entran”, en la que participan Carmen Machi, Almudena Grandes y Baltasar Garzón, entre otros.
Lorenzo ha informado de que en 2011 en España se presentaron 3.414 solicitudes de protección internacional, frente a las 2.744 que se registraron el año anterior, un incremento que es sólo “aparente”, ya que según ha dicho, ha obedecido a la llegada de 1.159 refugiados políticos cubanos en los últimos dos años tras el acuerdo de acogida suscrito entre ese país y España .
El representante de CEAR ha comparado las solicitudes presentadas en España con las 51.000 que se registraron en 2011 en Francia, las 45.000 que correspondieron a Alemania y las 34.000 de Italia.
En Canarias, en 2011 se presentaron 125 solicitudes de asilo, frente a las 101 que se registraron el año anterior.
De esas 125 solicitudes, 86 correspondieron a personas de origen saharaui llegadas a bordo de embarcaciones a las islas de Lanzarote y Fuerteventura a principios de 2011.
Lorenzo ha destacado que de todas las peticiones de asilo que se formalizaron el pasado año en Canarias, sólo 43 se admitieron a trámite, mientras que 80 no fueron admitidas y dos fueron sometidas a desestimiento.
La asesora jurídica de CEAR en Canarias Beatriz Alfonso, ha recordado que el procedimiento de asilo puede durar seis meses, aunque a veces se puede dilatar hasta cinco años, aunque no es lo común.
Por su parte, Lorenzo ha explicado que cuando no se admite a trámite una solicitud, esa persona pasa a encontrarse en situación de estancia irregular, y, consiguientemente, a engrosar las bolsas de exclusión social.
El coordinador de CEAR en Canarias ha destacado que las 86 peticiones de asilo formalizadas por saharauis en 2011 en las Islas estuvieron relacionadas con los conflictos que se sucedieron a finales de 2010 en El Aaiún tras el desalojo del campamento de protesta de “Gdeim Izik”.
Al respecto, ha lamentado que “la primera oleada” de esas solicitudes tuvieran como respuesta general la “inadmisión a trámite”, a lo que, a su juicio, influyó una “visión política de cierta reserva a que su admisión pudiera generar algún potencial efecto llamada”.
Con la campaña “No Entran”, que CEAR ha presentado este martes en España, pretende sensibilizar a la población de la necesidad de que las leyes de asilo “se ajusten” a lo que establece la Convención de Ginebra sobre el Derecho de Asilo y “a la idea de la justicia”, cosa que no ocurre, según ha manifestado el responsable de comunicación de la organización en Canarias, Juan Moreno.
“No entran porque los flujos migratorios son mixtos y no articulamos los procedimientos necesarios para disgregar a las personas que vienen por motivos de persecución política manifiesta, a los que lo hacen por ser rechazados en sus países por pertenecer a la comunidad LGTB, y a los que vienen por motivos económicos”, ha aseverado Juan Carlos Lorenzo.
(Puede haber caducado)