Osakidetza abonará el sobrecoste de las medicinas compradas fuera

Lakua tramita un decreto para evitar que se aplique en la CAV el 'decretazo'

Deia, efe, 21-06-2012

BILBAO. El Gobierno vasco tramita de urgencia un decreto para evitar que en Euskadi se aplique a partir del 1 de julio el copago de medicamentos en función de la renta e impedir también la retirada de la tarjeta sanitaria a los emigrantes irregulares. El decreto establece que en Euskadi los pensionistas no tendrán que pagar el 10% del coste de los medicamentos en función de sus ingresos como en el resto del Estado. Respecto al conjunto de la población activa, los vascos seguirán pagando el 40% del coste farmacéutico, como hasta ahora, mientras que en el Estado ese porcentaje solo se aplicará a quienes ganen menos de 18.000 euros.

El decreto vasco sí incluye la gratuidad de los medicamentos para los parados que no perciben subsidio, y añade que estarán exentos de pagar las medicinas los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos, las personas con tratamientos por accidentes de trabajo o enfermedad profesional, afectados de síndrome tóxico y algunos discapacitados.

El borrador de decreto vasco establece, por otra parte, que contarán con la tarjeta sanitaria todos aquellos que estén empadronados en Euskadi al menos un año antes de solicitar la prestación sanitaria, hayan cotizado o no a la Seguridad Social. También se regula que los vascos que tengan que adquirir medicamentos fuera de Euskadi “podrán solicitar el exceso abonado” en farmacias de otras comunidades respecto a lo que hubieran pagado en el País Vasco, y el Servicio Vasco de Salud les devolverá ese sobrecoste.

“suficiencia financiera” Fuentes del Departamento vasco de Sanidad señalaron que ayer se remitió el borrador de decreto a los colegios profesionales que prescriben recetas para que hagan sus alegaciones, con el fin de que se apruebe en el Consejo de Gobierno del próximo martes si es posible. El borrador justifica la adopción de estas medidas, en contra de lo dispuesto por la legislación estatal, basándose en las competencias que otorga a Euskadi el Estatuto, en el que se atribuye al País Vasco el desarrollo legislativo en materia de “sanidad interior”. Además, alega que Euskadi cuenta con “suficiencia financiera” para hacer frente al gasto suplementario que supondrán estas medidas respecto al Estado, como quedó demostrado al aprobar el Gobierno Rajoy el Plan de Reequilibrio Financiero que presentó la CAV. La premura en aprobar el decreto responde a que el 1 de julio entra en vigor el nuevo copago de medicamentos en España y, de hecho, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ya ha reclamado a las haciendas forales los datos fiscales, para implantar esa medida. Los cambios respecto a la tarjeta sanitaria se harán efectivos en el Estado a partir de septiembre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)