Elsa Fuente Do-Rosario Coordinadora de UNICEF en Euskadi
"Los niños sufren el incremento del estrés"
Deia, , 17-06-2012Bilbao. La crisis está asociada al incremento de enfermedades mentales, al consumo de drogas y alcohol y al aumento de tensiones familiares. “Los niños – advierten desde Unicef – detectan lo que ocurre”.
¿Cuántos niños viven bajo el umbral de la pobreza en la CAV?
Según el umbral estatal, hay 43.400 niños en riesgo de pobreza relativa.
¿Ha aumentado mucho esta cifra con respecto a años anteriores?
La tendencia es preocupante porque, aunque la pobreza en la CAV es baja comparada con el resto del Estado, también está creciendo.
Garantizada la educación y la sanidad, ¿a qué tienen que renunciar?
El problema está en todo lo que les rodea, que no es gratuito: comedor, libros, uniformes, extraescolares, tratamientos médicos no incluidos en los sistemas públicos…
¿Cuál es el perfil del niño considerado ‘pobre’ en Euskadi?
Hay algunos factores de vulnerabilidad, como el tipo de familia – numerosas y monoparentales – , la situación laboral de los padres, la pertenencia a determinadas minorías y la condición de ser niños inmigrantes o hijos de inmigrantes.
¿Se adaptan bien a los recortes, por ejemplo, en la paga, los regalos o la ropa de marca?
El bienestar infantil está vinculado a tener una paga regular y algunas posesiones materiales, pero al mismo tiempo los valores materiales son a los que menos aspiran, frente a los valores relacionales.
¿Qué consecuencias puede tener sufrir estas carencias de niño?
Una mala nutrición o atención médica en esa etapa vital o la falta de estímulos educativos pueden tener consecuencias irreversibles que condicionarán la salud, las capacidades, el desarrollo, e incluso el comportamiento de ese niño.
¿Son conscientes ellos de la crisis?
Los niños sufren el incremento del estrés de los adultos y muchos se sienten culpables de la situación, que les genera miedo e inseguridad.
(Puede haber caducado)