Dos millones y medio de magrebíes volverán a casa por vacaciones cruzando el Estrecho

Arranca la OPE 2012 con las dos nuevas comisarías hispanomarroquíes en Algeciras y Tánger como novedad

ABC, m.r.c. madrid, 16-06-2012

Mientras que unos eligen el sol de la costa o la calidez y el encanto de los pueblos en los que enterraron sus raíces para pasar las vacaciones, los millones de magrebíes residentes en Europa cruzarán el Estrecho que separa los dos continentes para regresar a sus países de origen y celebrar el Ramadán.

A los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, almería, Alicante, Ceuta, Melilla y por primera vez Motril (Granada) llegaron ayer los primeros viajeros que, con billete de ida y vuelta, iniciaron la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2012, que se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Arranca el mayor movimiento de personas y vehículos en Europa, y este año lo hace con algunas novedades. En primer lugar, las doscomisarías hispanomarroquíes en los puertos de Algeciras y Tánger, que ayudará a solucionar los problemas que se deriven del intenso tráfico de vehículos y viajeros, por cuestiones de documentación urgente, y evitará tráficos ilegales.

Desde la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) que coordina la OPE en los puertos de Tarifa y Algeciras ya apuntan que, por tercer año consecutivo, las fechas punta de la Fase de Salida que transcurre entre 15 de junio y el 15 de agosto se han adelantado.

El motivo es que el Ramadán comienza el 20 de julio y termina el 18 de agosto, y desde la APBA aseguran que los marroquíes prefieren no viajar durante la fiesta, por lo que los mayores repuntes en las cifras de vehículos y pasajeros se esperan en los días 22, 23,24,29 y 30 de junio y 1, 6, 7 y 8 de julio.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, presidió este viernes una reunión en Algeciras del Comité de Dirección de la Operación Paso del Estrecho, a la que asistieron los responsables del dispositivo y que recogió Efe. Crespo señaló que «estamos preparados para esa avalancha, que ya ha ocurrido en otros años anteriores, y se ha mejorado el dispositivo para estar preparados».

Quiso recordar, además, la intercambiabilidad de billetes entre navieras, que lleva aplicándose varios años y que «ha posibilitado que la OPE sea un éxito».

Cortada la cinta e inaugurada la OPE, la «Puerta a Europa» se abre un año más para dar paso a los dos millones y medio de magrebíes y medio millón de vehículos que previsiblemente la atravesarán rumbo al continente africano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)