Los médicos alertan de que crecerán las listas de espera en los ambulatorios por los recortes
Los facultativos de familia vascos reconocen que realizan las recetas a mano como "hace quince años"
Deia, , 14-06-2012BILBAO. Las consultas de Atención Primaria son la puerta de entrada al sistema sanitario, el nivel asistencial en el cual se resuelven la mayoría de los problemas de salud de la población. Conscientes de ello, los médicos de familia del Estado y de Euskadi alertaron ayer en Bilbao sobre los recortes que están experimentando en todas las Comunidades Autónomas (CC.AA.) y que redundarán en un descenso de la calidad de la asistencia que se presta a la ciudadanía. Los facultativos temen que los tijeretazos en Sanidad conlleven un incremento de las listas de espera, así como una importante restricción de pruebas en las consultas de primaria.
Así lo pusieron de manifiesto el doctor Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia (SemFYC), y el presidente de la Sociedad Vasca de Medicina de Familia (Osatzen), Rafael Gracia, en la presentación del primer informe sobre el efecto de los recortes en atención primaria. Los datos se dieron a conocer en el marco del XXXII Congreso de la SemFYC que se celebra en el Palacio Euskalduna hasta el viernes con la participación 3.000 especialistas.
cierre de los pacs A pesar de que Madrid, Castilla – La Mancha, Catalunya y Extremadura son las comunidades más afectadas por los recortes y, aunque en Euskadi no “haya habido decretazo”, pero sí recortes – se han cerrado casi el 50% de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Euskadi – , los médicos vascos alertaron de que han tenido que volver a realizar las recetas a mano “por el gran lío que está suponiendo la prescripción por principio activo sin que esté aún en marcha la receta electrónica”, explicó el doctor Rafael Gracia.
El presidente de Osatzen criticó la burocracia a la que están sometidos los facultativos y aunque han reconocido que la receta electrónica permitirá quitar en el futuro numeroso papeleo, por ahora, “lo único que hace es enlentecer nuestro trabajo; llevamos más de dos años esperando la receta electrónica y ahora nos encontramos con un programa que no nos está dando beneficios. Ahora estamos en una fase desastrosa en la que hemos vuelto a realizar las recetas a mano como hace 15 años, porque es la manera más eficiente y rápida de hacerlas”, se quejó el doctor Gracia. En este hilo argumental, alertó del “lío descomunal” que puede provocar en el sistema sanitario la falta de sincronización de las tarjetas sanitarias de todas las comunidades. “¿Quién paga el paracetamol que ha comprado un paciente en Castro, pero que vive en otra zona donde no hay copago? Si el tema no se organiza bien, podemos encontrarnos con un gran problema”, zanjó. Sobre los recortes a los facultativos de familia, Gracia recordó la bajada salarial que sufrieron hace dos años y la congelación retributiva de los dos últimos ejercicios.
sin sustituciones Además, según el presidente de Osatzen, la restricción máxima que sufre la política de sustituciones de médicos de familia en Osakidetza está provocando un desperdicio descomunal de jóvenes talentos, "los mejores médicos de todo el Estado, que al terminar la residencia no tienen dónde trabajar.
En cuanto a la medida adoptada por el Gobierno central por la que se deniega el derecho a la sanidad a personas inmigrante, el presidente de la SemFYC reconoció que se plantean objetar. “Nosotros asistimos a personas, no a asegurados. Promoveremos fórmulas para atenderlos”, dijo.
(Puede haber caducado)