Oenegés gallegas denuncian la explotación de inmigrantes en los clubes de alterne

La Voz de Galicia, e. á. santiago , 13-06-2012

La Secretaría Xeral da Igualdade ha firmado un convenio con las nueve oenegés y entidades que en Galicia se ocupan de dar asistencia a mujeres inmigrantes víctimas de la prostitución, para aportar 269.000 euros. Esta subvención se enmarca en un programa creado en el 2010, y que en sus dos primeros años de funcionamiento asesoró y atendió a 6.173 inmigrantes.

Cleofé Rodríguez, directora del centro Vagalume de Cáritas en Santiago, denunció la situación de total indefensión que sufren las mujeres inmigrantes, que no son capaces de denunciar «ya que a veces son sus propios parientes o amigos quienes las trajeron para ejercer la prostitución», indica. Las distintas normativas sobre la vía pública han ido relegando y mermando la prostitución que antes se ejercía en calles y barrios, por lo que ahora la mayoría se desarrolla en clubes de alterne, donde la invisibilidad y la vulnerabilidad de estas mujeres es todavía mayor. La mayoría no denuncian la explotación «y una que lo hizo apunta Rodríguez recibió tantas amenazas y pasó por tantas cosas» que desanima a cualquiera a seguirla.

Cleofé lamentó que, con la crisis, mujeres que habían conseguido abandonar la prostitución y trabajaban como empleadas del hogar o en el sector hostelero hayan vuelto a los clubes «al no encontrar otra salida, con el trauma que eso supone para ellas». Susana López Abella, secretaria de Igualdade, apuntó que el 80 % de las prostitutas ejercen en clubes de alterne.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)