Gentes del Mundo muestra la identidad abierta de los bilbainos
El objetivo del festival interracial es ampliar la cultura propia con las experiencias foráneas
Deia, , 13-06-2012bilbao. “Nuestra identidad surge desde nuestro interior y permanece en constante cambio a través de nuestra historia y vivencias, lo que llamamos cultura”. Esta frase, que surgió en la Asamblea de las Organizaciones Sociales, se ha convertido en el leitmotiv de la sexta edición del festival Gentes del Mundo, que se celebra en Bilbao y que tiene como hilo conductor el concepto de la identidad abierta. Así lo explica Nilda Diarte, en representación de las más de 50 asociaciones que participarán este año en este festival. Ella es un claro ejemplo de identidad abierta – nació en Paraguay, creció en Argentina y, desde hace nueve años vive en Bilbao – ; se trata de mantener la cultura autóctona sumando las experiencias de quienes, siendo de otro país, conviven con ella. Y es que este concepto defiende que nuestra identidad está en constante cambio y desarrollo.
Miguel Ángel González, director de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Mundo, explicó durante la presentación de ayer que la diversidad se refleja en cada uno de nosotros. “Nuestras identidades están en constante evolución, cambio y enriquecimiento, fruto, en parte, de la interacción”, aseguró.
“Al final del día, lo que nos une es la común ciudadanía, ser portadores iguales de derechos y de obligaciones” concluyó.
El festival Gentes del Mundo supone una celebración de esa ciudadanía compartida. La cita aportará a todos los que se acerquen a El Arenal la riqueza que ofrece la diversidad cultural. El programa está cargado de actividades que se desarrollarán entre el 16 y el 22 de junio.
El evento ofrecerá diversas maneras de acercar al ciudadano tradiciones de las que apenas se tiene conocimiento; se trata de manifestaciones culturales como la gastronomía, la danza, la poesía o el teatro.
Este proyecto, que cuenta con el apoyo de las tres instituciones – Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco – , presenta varias novedades entre su repertorio de ofertas. Una de ellas será la Txikikarpa, una zona dedicada exclusivamente para los más pequeños, en la que podrán entretenerse con diferentes actividades. La carpa de comunicación y sensibilización es la segunda novedad de este año; en ella se llevarán a cabo debates, entrevistas y charlas. La programación se completará con exposiciones fotográficas.
Argentina, Camerún, Libia, Asia, Filipinas, Rumania o Cuba son solo algunas de las nacionalidades que se podrán hallar este año en el festival.
(Puede haber caducado)