El Ejecutivo local, preocupado por el aumento de la presión migratoria
Diario Sur, , 12-06-2012El Ejecutivo local reconoció ayer que le preocupa el aumento de la presión migratoria sobre Melilla. El vicepresidente asegura que la Ciudad Autónoma está a disposición de la Delegación del Gobierno para ayudar en la medida de sus posibilidades. También dijo Miguel Marín que la solución a ese problema pasa por la colaboración de las autoridades Marroquíes.
El vicepresidente insiste en que cualquier cosa que ocurra en Melilla es motivo de preocupación para su Ejecutivo, que está a disposición del Gobierno para hacer lo que esté en su mano por resolver ese problema. En todo caso, Marín insiste en que reducir la presión migratoria que se ejerce sobre Melilla depende del nivel de colaboración de las autoridades de Marruecos.
Por lo que respecta a la entrada de menores extranjeros no acompañados, el vicepresidente confía que también en este caso la implicación del Gobierno de Rabat permita reducir esos niveles. En estos momentos, y tras la entrada de más de veinte en los últimos días, el Centro de Acogida atiende a unos doscientos.
Marruecos
La policía marroquí ha incrementado el número de efectivos desplegados junto al perímetro fronterizo de Melilla tras los intentos de entrada de inmigrantes registrados en los últimos días. Según fuentes policiales, a diferencia del viernes y sábado, la madrugada de ayer fue «tranquila» y no se produjo ningún intento de asalto al perímetro.
El incremento de efectivos en el lado marroquí es visible desde el lado español, al tiempo que se están realizando batidas por las cercanías de la frontera, de manera que los inmigrantes son alejados hacia Oujda, ciudad próxima a la frontera con Argelia.
La Guardia Civil ha activado un dispositivo de vigilancia para aliviar las entradas en Melilla. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, explicó hace una semana que este dispositivo preventivo cuenta con la ayuda importante de un helicóptero que sobrevuela el perímetro fronterizo de madrugada, además de la vigilancia con cámaras y personal del Instituto Armado que ya es característica en las inmediaciones de la valla.
Según fuentes de la Guardia Civil de Melilla, al otro lado de la valla unos 700 subsaharianos aguardan el momento en que el oleaje les permita lanzarse al mar agolpados en pateras y cayucos. Otros incluso atraviesan el Mediterráneo con flotadores amarrados a la altura de la cintura recorriendo distancias de hasta 300 metros a nado.
El año pasado entraron de forma ilegal en Ceuta y Melilla 3.345 inmigrantes , frente a los 1.567 que lo hicieron en 2010, una tendencia a la alza que la Guardia Civil intentará frenar para este 2012.
(Puede haber caducado)