Un CIE «no es un centro penintenciario»

El nuevo reglamento de los centros de internamiento de extranjeros prevé separar físicamente a los inmigrantes con antecedentes del resto

ABC, M. Ruiz castro madrid, 12-06-2012

No es lo mismo un «internamiento» que una «estancia». El primer término «parece imbuir» connotaciones de larga permanencia, de centro penitenciario, de ingresar sin saber cuándo se podrá salir. Una estancia suena, sin embargo, a permancer en un lugar durante un tiempo limitado.


Así lo cree el Ministerio de Interior en el anteproyecto del reglamento de funcionamiento y régimen interior de los hasta ahora Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que pasarán a llamarse Centros de Estancia Controlada de Extranjeros (CECE).


Los CIE son instalaciones policiales donde se retiene a los extranjeros que van a ser expulsados del país, durante un máximo de 60 días, según los cita la Ley de Extranjería.


El documento alega que el cambio de nombre responde a la necesidad de reflejar el «profundo cambio» que su aplicación supondrá en el régimen de los centros, aunque el primer borrador que circuló entre las organizaciones sociales recibió las críticas de las ONG especializadas precisamente con la acusación de que «se limita a cambiar el nombre de los CIE pero no el sistema de funcionamiento».

Con respecto a aquel primer borrador, las principales novedades que incluye éste son «procurar» que las instalaciones permitan separar a los internos con antecedentes del resto de internos y «contratar» los servicios que prestarán asistencia social y sanitaria.

En su artículo 7, el anteproyecto afirma que «se procurará que las instalaciones permitan la separación de los internos que tengan antecedentes penales o policiales de aquellos otros que se encuentren internos por la mera estancia irregular en España».

En la actualidad, el 96 por ciento de los internos del centro de Aluche tiene antecedentes, al igual que 8 de cada 10 expulsados del territorio nacional, según apuntó el ministro.

En lo que concierne a la atención sanitaria y los servicios sociales dentro de los CIE, que fue criticada por el Defensor del Pueblo y ONG especializadas, el anteproyecto recoge que aunque «serán competencia del Ministerio del Interior, podrán concertarse con otros Ministerios o con entidades públicas o privadas, sin ánimo de lucro». Además, «se procurará» que las condiciones sean similares en todos los centros.

Además, se amplía el horario de asistencia sanitaria para los inmigrantes de 8 de la mañana a 10 de la noche, y se refuerza también los fines de semana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)