El partido de los neonazis griegos cae en los sondeos a una semana de los comicios
Aún no ha sido detenido el candidato de Amanecer Dorado que agredió a dos rivales en un programa de televisión
ABC, , 09-06-2012Aunque por ley en Grecia no se pueden publicar sondeos a dos semanas antes de las elecciones del 17 de junio, las últimas encuestas reflejan una disminución de la intención de voto para los neonazis del partido Amanecer Dorado, para el Partido Comunista Griego (KKE) y para el de los Griegos Independientes, una escisión nacionalista de los conservadores.
El caso más notable es el de Amanecer Dorado. Tras su sorprendente e inquietante resultado electoral del 6,97% (con 440.921 votos), su porcentaje se ha visto reducido a al alrededor del 5%. Esto es debido en parte a que hasta los pasados comicios únicamente los medios extranjeros entrevistaron al Secretario General de los neonazis, Nikos Mijaloliakos, por lo que la cara más nacionalista y extremista solo se mostró fuera de las fronteras helenas. Mijaloliakos niega el Holocausto y mantiene una postura violenta y racista contra los inmigrantes.
Por su parte el representante de la policía, Thanásis Kokalákis, ha declarado que: «Estamos controlando todos los lugares en los que podría encontrarse esta persona», refiriéndose a Ilías Kasidiáris. Ha tenido que salir al paso de las acusaciones de que los cuerpos de seguridad estatales protegen a los miembros del partido Amanecer Dorado, e insistió en que no tienen trato preferente.
El Consejo Nacional de Radiotelevisión se ha reunido para anunciar que el partido Amanecer Dorado no puede ser excluído de los medios, sino que debe de ser convocado separadamente. Ha solicitado a todos los medios griegos que tomen las medidas necesarias para evitar episodios como el ocurrido en el programa de «Antena».
(Puede haber caducado)