Cáritas denuncia el "escándalo" de que el 31% de la población canaria esté en la pobreza

Canarias 7, efe, 08-06-2012

Cáritas denunció este miércoles la cifra “de verdadero escándalo” de la exclusión en Canarias, con más del 31 por ciento de la población por debajo del umbral de la pobreza, y llamó a las autoridades a no recortar gastos en la atención social porque hay proyectos de atención social en peligro.

Así lo han puesto este miércoles de manifiesto el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y el director y subdirector de Cáritas en Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo y José María Rivero, durante la presentación de la memoria de actividades de 2011 de la citada organización dependiente de la Iglesia.

En concreto, Cáritas atendió en 2011 a un total de 55.531 personas en toda Canarias y si se trata específicamente de familias, se prestó asistencia a 19.775 y se dedicó a toda la labor asistencial una inversión de 4.095.159 euros.

Leonardo Ruiz del Castillo subrayó el hecho de que Cáritas, que cumple 60 años desde su creación, ha sido testigo “del deterioro de la situación social y sus gravísimas consecuencias” y destacó que 2011 ha sido el año de la agudización de los efectos de la crisis y la intensidad de las situaciones de pobreza y exclusión social.

Además, prosiguió el director de Cáritas en Santa Cruz de Tenerife, 2011 es el año en el que se sentaron las bases para el recorte de los derechos sociales que hasta ahora tenían “unos límites mínimos”, como el derecho al trabajo, la educación, la salud, la vivienda y las prestaciones básicas.

Según el representante de Cáritas, los recortes no van destinados a proteger a quienes sufren la exclusión y lo que pretenden las nuevas reformas es limitar el acceso a estos derechos por parte de las personas que más lo necesitan.

A su juicio, el 40 por ciento de las familias que llegan a Cáritas con víctimas directas o indirectas de la gestión política de la crisis, al tiempo que el subdirector de la organización en Santa Cruz de Tenerife, José María Rivero, denunció el que el 0,2 por ciento de la población canaria controla o posee el 80 por ciento de la riqueza que genera Canarias.

“Cáritas pide a los gobernantes que luchen con todos sus medios contra la lacra de la exclusión social y que aumenten los recursos destinados a los más vulnerables, porque la realidad es que se vive una asfixia pero podemos hacer algo por los miles de canarios que están en desventaja”, añadió Rivero.

Leonardo Ruiz del Castillo señaló además que como consecuencia de la precariedad de medios en las familias, un 39 por ciento de los niños canarios viven bajo el umbral de la pobreza y apuntó que Cáritas hace “lo que puede, no lo que quiere” porque no dispone de ayudas públicas para la atención social básica, que procede de las colectas parroquiales y las aportaciones de particulares.

Ello hace que peligren los proyectos “cualificados”, los destinados a la atención de inmigrantes, parados y centros de día para mayores, y en concreto el proyecto “Lázaro”, la única casa de acogida en las islas para enfermos de sida y en situación de exclusión.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife Cáritas atendió en 2011 a 23.531 personas y de éstas el 90 por ciento recibieron atención social de base y el 10 por ciento restante están incluidas en los proyectos de la organización, como los dedicados a personas sin hogar, sida, deshabituación alcohólica, inmigrantes, mujer rural, mayores y desempleados.

Del presupuesto gestionado en 2011 el 62 por ciento, con 2.542.740 euros, procede de subvenciones de los gobiernos central y canario, fondo social europeo, cabildos y ayuntamientos y entidades privadas.

El 38 por ciento restante, con 1.563.617 euros, se deriva de las colectas realizadas en parroquias, socios y donantes y campañas de emergencia.

Asimismo Cáritas tiene previsto celebrar el 16 de junio un acto en el paseo marítimo de Los Cristianos (Arona), al sur de Tenerife, que será “de denuncia” y con carácter “lúdico-festivo”, que contará con las actuaciones de los humoristas Juan Luis Calero y El Supositorio, y el cantautor Andrés Molina.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)