La feria mensual de Arrasate del próximo día 16 hará un guiño a los mercados del mundo

la cita que albergará sebero contará con la participación del colectivo de inmigrantes

Diario de noticias de Gipuzkoa, a.d., 07-06-2012

arrasate. “Es un postre frío que se elabora a base de zanahoria, leche condensada, frutos secos y mantequilla”, explicaba ayer Babar mientras preparaba gagedrela, un plato típico de su país. Este pakistaní, al igual que otros inmigrantes que residen en Arrasate, ensayaba ayer las delicias culinarias que cocinarán el 16 de junio dentro del mercado mensual de productos de caserío que alberga la plaza Seber Altube.

Su presencia en la cita de la próxima semana se enmarca dentro del proceso para reavivar y fortalecer la plaza de abastos arrasatearra que inició su rodaje hace unos meses. A tenor de este proyecto, Bagara Herrigintza, con la colaboración de la asociación Ekin Emakumeak Elkartea, ha trabajado con los inmigrantes para abordar la plaza de verduras “desde la perspectiva de otras culturas del mundo”.

“Les hemos preguntado sobre cómo son los mercados que se celebran en sus países, la frecuencia, quiénes hacen las compras…, y también les hemos emplazado a que valoren el mercado de Arrasate, si suelen frecuentarlo, qué mejorarían o añadirían…”, explicó la representante de Ekin Elkartea, Tamara Pérez. Varias son las respuestas y propuestas que se han puesto sobre la mesa. “Echan en falta, por ejemplo, que los mercados tengan mayor periodicidad y entre los productos echan de menos las especies. Y aunque son conscientes de la importancia de los alimentos frescos, acuden más a los supermercados por los precios”, indicó Pérez.

degustación Así que con el propósito de visibilizar la riqueza cultural de los distintos colectivos de inmigrantes , el día 16 de junio los baserritarras compartirán escenario con la gastronomía tradicional de Marruecos, Pakistán, Venezuela, Colombia o Brasil. El público podrá degustar los platos característicos de estos países, además de contemplar, a través de paneles, fotografías que escenifican los mercados que se llevan a cabo en estas regiones. Se trata de una primera puesta en práctica que tiene como objetivo la participación de este colectivo en la renovación de la plaza de abastos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)