748 familias de Gernikaldea reciben la renta de garantía
El Correo, , 07-06-2012La Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea, que agrupa a todos los municipios de la comarca excepto a Bermeo, atendió 3.984 consultas a lo largo del pasado año. Esa cifra supone que el 26% de la población de las 17 localidades que integran el organismo ha recurrido alguna vez a lo largo del ejercicio anterior a solicitar algún tipo de ayuda a los servicios sociales de base, por diferentes motivos.
Según los datos facilitados por la Mancomunidad, 748 familias de la zona eran perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en diciembre de 2011. Se trata de la ayuda que el Gobierno vasco concede a las personas integradas en una unidad de convivencia que no dispone de los ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas. «Del total de estas unidades familiares, 257 eran pensionistas», subrayaron desde la entidad encargada de tramitar estas ayudas.
La Mancomunidad de Asuntos Sociales de Busturialdea también resolvió los pagos de las Ayudas de Emergencia Social a 173 familias, «por un importe total de 200.468 euros», según señalaron las mismas fuentes. Esta prestación está destinada a las personas cuyos ingresos resultan insuficientes para hacer frente a gastos específicos necesarios para prevenir situaciones de marginación social. Su financiación corre a cargo de los presupuestos del Gobierno central.
Dentro del área de Atención a la Infancia en situación de riesgo social, la entidad comarcal atendió a 56 familias que participaron en los diferentes programas de desarrollo educacional.
Inclusión social
En los municipios que integran la Mancomunidad de Asuntos Sociales se encuentran registradas 1.088 personas dependientes y solo durante el año pasado se tramitaron un total de 311 solicitudes de lo que se denomina valoración de dependencia. En cuanto al servicio de Ayuda a Domicilio, hay 110 vecinos inscritos.
La Mancomunidad de Busturialdea, con sede en Gernika, cuenta, asimismo, con un servicio de asesoría legal en la que se atendieron a un total de 237 consultas. El Servicio de Inmigración, por otra parte, registró 744 citas en las que se solicitó información básica en materia de extranjería. «Hay 112 personas que acudían por primera vez», apuntaron.
De las personas que recurrieron a este departamento la mayoría eran brasileños – 104 – , seguidos de bolivianos – 90 – , senegaleses – 71 – y argentinos – 69 – . La Mancomunidad de Busturialdea tiene como principales objetivos favorecer la autonomía de las personas mediante la orientación y apoyo a mayores, personas dependientes y con discapacidad, además de «impulsar la inclusión social».
(Puede haber caducado)